Mar 16 2013

Un café con Guillermo García Carsí (El Señor Studio)

Sara Álvarez Sarrat y Miguel Vidal Ortega

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2013.1435

Resumen: El Señor Studio empieza a sonar con fuerza en el panorama de la animación, y aunque su historia pueda parecer reciente (desde 2009), la trayectoria de su equipo está consolidada y la proyección de su trabajo destaca en el ámbito internacional. Guillermo García Carsí, director de este estudio familiar fundado junto a su hermana Beatriz, fue el creador y director del famoso personaje Pocoyó. Esta pequeña pero versátil productora madrileña desarrolla y produce proyectos en 2D y 3D, cubriendo todo el proceso creativo como sello de la casa: concepto, diseño de personajes, guión, story y dirección, poniendo siempre sobre la mesa una buena dosis de fantasía, talento y humor. Lazos familiares conectan a los García Carsí con Valencia, pero ha sido la colaboración de Guillermo García Carsí como profesor en el Máster en Animación de la UPV, la que nos ha permitido compartir mesa  y café, y poder charlar de forma distendida sobre animación.

banner_carsi

Palabras clave: El Señor Studio, animación, creación personajes, 2D, 3D, series, coproducción

Biografías:

Sara Álvarez Sarrat es profesora Titular de Universidad del Departamento de Dibujo de la Universitat Politècnica de València, y doctora desde 2002. Inició su tesis durante un “internship” en la revista AWN, Los Ángeles (EEUU). Ha sido directora del Máster en Animación (2010-12) y desde el 2008 dirige el grupo de I+D+I Animación: Arte e Industria. Ha participado como ponente en congresos internacionales, colaborado con festivales y publicado en libros y revistas especializadas. En 2012 comisarió la exposición Surviving Life: Collages de la película de Jan Švankmajer, en la sala Josep Renau (BBAA-UPV). Su producción artística discurre entre la animación, la pintura y el dibujo.

Miguel Vidal Ortega es Licenciado por la Universidad de la Habana y Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Es profesor de animación del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, e integrante del Grupo de Animación: Arte e Industria, compaginando la docencia con la investigación. Ha sido animador cinematográfico y director de películas en los estudios de animación del ICAIC en la Habana, Cuba, trabajando en innumerables filmes como animador, diseñador y director de cortos, cabeceras y videoclips musicales. Ha participado en festivales, congresos y exposiciones colectivas.