Mar 08 2017

Sobre cómo William Kentridge llegó a la luna. Journey to the Moon

Tania de León Yong

Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM (México)

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2017.7293

Resumen: Journey to the Moon (2003) es un cortometraje del artista multidisciplinario William Kentridge, nacido en Sudáfrica, y que realizó estudios en ciencias políticas y estudios africanos, artes visuales y teatro. Su obra, ajena a recetas y fórmulas, emerge de una necesidad personal por generar imágenes dibujadas y se caracteriza por la hibridación de lenguajes a partir del dibujo, la escultura, la gráfica, la performance, la animación y el teatro. Con este filme Kentridge hace un homenaje al mago y cineasta de principios del siglo xx, Georges Méliès, reinterpretando su famoso Viaje a la luna (Voyage dans la Lune 1902).

..

Palabras clave: William Kentridge, Georges Méliès, Viaje a la Luna, Voyage dans la Lune, Journey to the Moon.

Biografía: Tania de León (México, 1974) es artista visual y profesora de Carrera en la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo de investigación-producción está enfocado hacia la animación experimental, el dibujo y el grabado. Ha expuesto en diferentes espacios culturales de México, España, Taiwan, Alemania, entre otros. En 2013 recibió uno de los premios académicos más importantes de su país: RDUNJA UNAM.