Mar 25 2015

Sincronías y sinergias animadas: la visión de la industria de la animación de Pixar y Ghibli

Laura Montero Plata

Investigadora independiente

Ana María Pérez-Guerrero

Universidad de La Sabana, Colombia

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2015.3538

Resumen: Pixar y Ghibli, dos de los estudios más internacionalmente de la industria de la animación, han mantenido una estrecha relación a lo largo de sus más de veinticinco años, que va más allá de los claros homenajes que el estudio estadounidense ha hecho a las películas de Hayao Miyazaki. Organización de exposiciones, doblajes de películas, apoyo en la distribución, documentales o clases magistrales, tanto desde Pixar a Ghibli como en el caso contrario, ponen en evidencia la relación tan prolífica y polifacética que han entablado los dos estudios de animación a lo largo de los años. Para exponer y detallar esta estrecha colaboración comercial, artística y personal, hemos invitado a las investigadoras Laura Montero Plata y Ana María Pérez Guerrero —autoras respectivamente de El mundo invisible de Hayao Miyazaki (2012) y Pixar, las claves del éxito (2013)—, a desgranar la correspondencia entre estos dos gigantes de la animación.

PixaryGhili

Palabras clave: Pixar, Studio Ghibli, John Lasseter, Hayao Miyazaki, creación de personajes.

Biografías:

Ana María Pérez-Guerrero nace en Venezuela, 1973. Es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, máster en Artes Liberales por la Universidad de Navarra y licenciada en Artes, mención Cine por la Universidad Central de Venezuela. Asimismo, es autora de Pixar, las claves del éxito, (Encuentro, 2013). En su tesis doctoral abordó las estrategias narrativas de los guiones de Pixar para orientar sus contenidos a públicos heterogéneos. Actualmente es profesora de Guion de ficción en la Universidad de La Sabana, Colombia.

Laura Montero Plata es Doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo-CEU. Forma parte de la redacción de la revista de crítica cinematográfica Fila Siete. Ha publicado en revistas como Secuencias o Cahiers du Cinéma España; es colaboradora del Festival Cines del Sur. Es programadora y co-organizadora de la Semana de Cine Actual de la EOI de Madrid desde 2010. Sus líneas de investigación giran en torno al anime y al cine japonés contemporáneo. Es autora del libro El mundo invisible de Hayao Miyazaki (Dolmen, 2012).