Mar 02 2014

María Trénor

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2014.2158

La próxima exposición Metamorfosis. Las visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los Hermanos Quay, primero en Barcelona y luego en Madrid, será cita imprescindible para los admiradores de estos maestros del stop-motion. Tres generaciones de cineastas cuyas obras recorren un siglo XX convulso y turbio, presentando amplias coincidencias temáticas y estéticas a pesar de sus particularidades: la obsesión por la taxidermia, lo no-muerto, las operaciones mágicas, la poética de los objetos, la suciedad, lo sublime y lo inconsciente, recorren sus filmografías, genuinas e inimitables. María Trénor, realizadora valenciana de animación, nos hablará de estos artistas.

fig5streets of crocodiles1986

Palabras clave: Starewitch, Švankmajer, Quay, stop-motion, marionetas, animación

Biografía: María Trénor (Valencia, 1970). Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la UPV de Valencia. Ha colaborado con Instituciones como la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Castilla la Mancha, Accademia di Belle Arti de Palermo y Universitat Politècnica de València (Máster de Animación) participando en conferencias, masterclasses y mesas redondas sobre cine de animación. Asimismo, ha participado en publicaciones de la Filmoteca Valenciana y la editorial Ocho y Medio, especializadas en temática cinematográfica. Actualmente, es profesora de Medios Audiovisuales en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia.