Abr 25 2017

Lynn Tomlinson

Towson University (EEUU)

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2017.7278

Resumen: La actuación real combinada con la animación proyectada es algo muy nuevo, con avances en el mapeo de proyección y sensores de movimiento, y a la vez muy antiguo, retrotrayéndonos a las sesiones de proyección pre-cinematográfica, los espectáculos de linterna mágica y a las actuaciones de vaudeville de Winsor McCay con su dinosaurio animado, Gertie. Dos artistas contemporáneas crean y coreografían actuaciones no sólo mediante sus propios cuerpos, sino también mediante diversas figuras, formas y diseños animados. Kathy Rose comenzó como animadora, y más tarde intervino en sus proyecciones. Miwa Matreyek utiliza su propia figura como una silueta en sus actuaciones, y crea imágenes extraordinarias con dos proyectores y una pantalla. En sus trabajos creativos se proyectan a sí mismas como personajes en sus actuaciones animadas, y hacen referencia a la magia, el sueño y la mitología en su obra y sus imágenes. Coreografían sus movimientos para sincronizarse con sus imágenes animadas. Ambas mujeres juegan un papel detrás de la cámara, y delante de la pantalla, y juegan con la naturaleza dual de creador/director y sujeto/ejecutante.

..

Palabras clave: Actuación, animación, siluetas, cuerpo, danza, Matreyek, Rose.

Biografía: Lynn Tomlinson es una artista, profesora, comisaria y multipremiada animadora que explora las intersecciones entre animación y pintura, escultura, teatro de títeres y actuación en directo. Entre sus proyectos recientes se cuentan The Ballad of Holland Island House, una animación de pintura y plastilina sobre la última casa en una isla que se está hundiendo; Medusa: The Immortal Jellyfish, una pieza de “performance” multimedia; Breath & Air, proyecciones abstractas sobre bailarines aéreos; y Kendra’s Bay, una marioneta digital animada. Ha animado un segmento de la animación colaborativa para Fired Up! (2017), basada en un argumento por Barak Obama. Es profesora asistente en medios electrónicos, en el Departamento de cine en la Universidad de Towson, Baltimore, Maryland.