Mar 16 2013

Arrugas. Un viaje al extranjero, desde el comienzo hasta el final

Pilar Yébenes

Universidad Europea de Madrid

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2013.1420

Resumen: Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras, es uno de los últimos largometrajes de animación 2D de factura “made in Spain” que nos deja disfrutar al público adulto de una historia dura y real, pero mágica. Arrugas no es de esas películas que dejan a uno indiferente. Hace pensar, hace entender, hace sentir, hace vivir, aunque el tema principal de la película sea justo lo contrario. Arrugas nació como cómic de las manos de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic en España. Con las imágenes de la película, con sus sentimientos a flor de piel, con sus grandes dosis de bondad implícita, y con una galería de personajes que nos cuentan una historia de amistad, de soledad pero de ganas de vivir, en poco tiempo nos enamoró y nos sigue cautivando. Y como espectadores, sentimos la necesidad de ver más películas auténticas.

banner_Yebenes

Palabras clave: Alzheimer, guión, cómic, 2D, sentimientos, vida, muerte

Biografía: Conquense de corazón, Pilar Yébenes es Profesora Titular de Animación en la Universidad Europea de Madrid, donde desarrolla su actividad en el ámbito de la docencia y la investigación animada. Miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine, ha escrito diversas publicaciones sobre cine de animación español, siendo esta última Arrugas. Del cómic a la gran pantalla, sobre la película de animación Arrugas, ganadora de dos Premios Goya, así como monografías sobre animación japonesa y americana. Ha colaborado con escritos para distintos festivales nacionales e internacionales, como el Festival de Cine de Málaga, Animadrid, Animacor, o Cinanima en Portugal, y ha sido miembro de los jurados de los mismos.