Mar 02 2014

Débora Madrid Brito

Universidad Autónoma de Madrid

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2014.2165

Resumen: El cine de animación ha planteado en numerosas ocasiones los conflictos que ha generado la relación entre el hombre y el desarrollo tecnológico y científico. En el caso de Wall-E se aprecia un llamativo cambio de roles entre humanos y robots. La película propone, a través de las relaciones de sus personajes y su argumento, una reflexión en torno a la necesidad de la técnica para la evolución humana. Este artículo, a partir de la descripción e interpretación de algunos elementos clave de la película, dará cuenta del modo en que el filme es acompañado constantemente por la ambigüedad e intercambio de papeles entre lo humano y lo tecnológico, identificando así la historia de Wall-E como una muestra de la cada vez mayor tendencia a la humanización de la mecánica, al mismo tiempo que nos advierte de la peligrosa mecanización del hombre.

Imagen 4

Palabras clave: Wall-E, robots, tecnología, humanidad, naturaleza, Pixar

Biografía: Débora Madrid Brito (Santa Cruz de Tenerife, 1989) es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (2012) y tiene un Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid (2013). Ha participado en el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2012) y en el V Encuentro de Jóvenes investigadores en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (2013). Actualmente sus líneas de investigación están en relación con el cine español y la ciencia ficción.