Mar 08 2017

Teatro Cinema: espacio animado, narración gráfica y puesta en escena en la obra Historia de Amor

Published by

Juan Alberto Conde Aldana

Juan Manuel Cristancho Hernández

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Maestría en Semiótica

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2017.7302

.

Resumen: La utilización de proyecciones de cine y video en la puesta en escena dramática es ya un recurso común en el teatro contemporáneo, y la animación también forma parte de las posibilidades que ofrecen los lenguajes audiovisuales a la representación dramática. En este contexto, la compañía chilena Teatro Cinema ha sido pionera en la transformación del espacio dramático a partir de las nuevas tecnologías, ofreciendo composiciones espaciales híbridas que acercan el lenguaje teatral y el cinematográfico de formas inéditas. En este artículo proponemos un comentario de Historia de Amor, la obra de esta compañía que, además de lograr esta hibridación de la manera más eficaz, introduce también las estrategias expresivas del cómic, ofreciendo una especie de novela gráfica animada con actores en vivo, que expande la experiencia teatral, pero también inaugura para la animación un nuevo espacio de contacto con su público, en el ámbito de las artes vivas.

.

.

Palabras clave: Animación expandida, teatro visual, puesta en escena, narración gráfica, espacio animado.

Biografías:

Juan Alberto Conde Aldana es profesor asociado de la Maestría en semiótica de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia). Comunicador social y magister en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y Candidato a Doctor en Semiótica y Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Limoges, Francia.

Juan Manuel Cristancho Hernández es licenciado en Artes Escénicas (2006) y Especialista en Pedagogía (2009) de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia). Docente de Teatro de la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá, ha obtenido el grado de Magister en Semiótica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es asimismo co-director, preparador físico y dramaturgo del colectivo artístico juvenil Territorio Teatral – Okima Danza.

Volumen completo

Volver arriba