Apr 12 2016

Redefiniendo una escuela de animación

Published by

José García Moreno

Loyola Marymount University (EEUU)

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2016.4803

.

Resumen: El departamento de Animación de la Universidad de Loyola Marymount (LMU) se fundó en los años noventa en base a la idea pedagógica del modelo de autor que Dan McLaughlin utilizó exitosamente en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA): un estudiante, un film. La naturaleza histórica y competitiva del mercado de la animación en Los Ángeles impulsó la búsqueda de una identidad propia, puesto que ello permitiría a la escuela distinguirse, competir y progresar. En el 2007, el nuevo programa curricular impulsó el desarrollo del pensamiento crítico para la conceptualización de historias, la promoción y el respeto a la diversidad de las ideas en trabajos de grupo, un intenso programa clásico de dibujo, y procesos tecnológicos que favorecen un flujo eficiente de producción. El cambio elevó el valor de la producción, pero lo más importante es que promovió un inesperado cambio social y artístico que sigue afectando a la escuela en su conjunto. La redefinición de la escuela ha contribuido a educar varias generaciones de artistas tolerantes a la diversidad y entusiastas de la colaboración.

.

Inves_Garcia

Foto: Yamashita, Hayley Foster, 2013.

.

Palabras clave: Pensamiento crítico, diversidad, secuencias lógicas, colaboración, creatividad, escuela de animación, dibujo de observación.

Biografía: José García Moreno (México, 1961) estudió cine de animación en Praga y trabajó como aprendiz en los históricos estudios Bratři v triku (Hermanos en el Truco. Llegó a los Estados Unidos como becario Fulbright en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Ha recibido el apoyo de la Fundación MacArthur y nominado al Ariel por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. Obtuvo premios en La Habana, Ciudad de México, San Francisco, Toronto y Montreal. Sus observaciones sobre narrativa visual fueron recientemente publicadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha servido como jurado para el premio Norman McLaren-Evelyn Lambart, así como para el premio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México. Es profesor asociado en la Universidad de Loyola Marymount, Los Ángeles, en donde ha fungido también como director de la escuela de animación.

Volumen completo

Volver arriba