Apr 12 2016

Redefiniendo una escuela de animación

José García Moreno

Loyola Marymount University (EEUU)

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2016.4803

Resumen: El departamento de Animación de la Universidad de Loyola Marymount (LMU) se fundó en los años noventa en base a la idea pedagógica del modelo de autor que Dan McLaughlin utilizó exitosamente en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA): un estudiante, un film. La naturaleza histórica y competitiva del mercado de la animación en Los Ángeles impulsó la búsqueda de una identidad propia, puesto que ello permitiría a la escuela distinguirse, competir y progresar. En el 2007, el nuevo programa curricular impulsó el desarrollo del pensamiento crítico para la conceptualización de historias, la promoción y el respeto a la diversidad de las ideas en trabajos de grupo, un intenso programa clásico de dibujo, y procesos tecnológicos que favorecen un flujo eficiente de producción. El cambio elevó el valor de la producción, pero lo más importante es que promovió un inesperado cambio social y artístico que sigue afectando a la escuela en su conjunto. La redefinición de la escuela ha contribuido a educar varias generaciones de artistas tolerantes a la diversidad y entusiastas de la colaboración.

Inves_Garcia

Foto: Yamashita, Hayley Foster, 2013.

Palabras clave: Pensamiento crítico, diversidad, secuencias lógicas, colaboración, creatividad, escuela de animación, dibujo de observación.

Biografía: José García Moreno (México, 1961) estudió cine de animación en Praga y trabajó como aprendiz en los históricos estudios Bratři v triku (Hermanos en el Truco. Llegó a los Estados Unidos como becario Fulbright en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Ha recibido el apoyo de la Fundación MacArthur y nominado al Ariel por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. Obtuvo premios en La Habana, Ciudad de México, San Francisco, Toronto y Montreal. Sus observaciones sobre narrativa visual fueron recientemente publicadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha servido como jurado para el premio Norman McLaren-Evelyn Lambart, así como para el premio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México. Es profesor asociado en la Universidad de Loyola Marymount, Los Ángeles, en donde ha fungido también como director de la escuela de animación.