Mar 08 2017

Nuevas formas de llevar una ópera al teatro. Un caso de estudio. La Flauta Mágica de la compañía 1927 y de Kosky: animación 2D, nuevas tecnologías digitales y estilo vintage

Vincenzo Sansone

Universidad de Palermo, Departamento de Culturas y Sociedades

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2017.7301

Resumen: La ópera, un género que a menudo se asocia al pasado, está más viva que nunca. Gracias a la aportación de directores y experimentadores provenientes del teatro, la ópera se ha convertido en uno de los campos por excelencia para la experimentación contemporánea, sobre todo en relación con el uso de nuevas tecnologías. Una verdadera paradoja. Un ejemplo es la puesta en escena de La Flauta Mágica de Mozart de la Komische Oper de Berlín, concebida y realizada por la compañía británica 1927 y por el director australiano Barrie Kosky en 2012. Es una representación atípica y extraña que utiliza las nuevas tecnologías del “video project mapping” y, al mismo tiempo, las técnicas de animación 2D —dibujos hechos a mano— con la intención de fusionar estéticas del pasado, sobre todo la del cine mudo y la de los orígenes de la animación, con la contemporaneidad. La intención de este trabajo es analizar la puesta en escena de esta obra en relación con los problemas actuales de la representación de óperas de repertorio.

Palabras clave: Escenografía digital, “video projection mapping”, ópera lírica, animación, cultura visual.

Biografías: Vincenzo Sansone nació en Termini Imerese, Italia, en 1987. Graduado en Digital Performance en la Sapienza Universidad de Roma, es doctorado en Estudios Culturales Europeos en la Universidad de Palermo e investigador en visita en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad Politécnica de Valencia con una investigación sobre el “video projection mapping” y sus relaciones con las artes performativas. El centro de su investigación se refiere a las áreas de teatro, danza, nuevos medios, animación, tecnologías AR, software culture, “urban design”. Es actor y escenógrafo digital. Ha participado en algunas conferencias internacionales: Bodies on Stage (París, 2015), Presenting the Theatrical Past (IFTR-Estocolmo, 2016), Open Field (RIXC-Riga, 2016).