Mar 26 2015

Ninjas, princesas y robots gigantes: género, formato y contenido en el manganime

Alba G. Torrents

Universitat Autònoma de Barcelona / Universidad Nacional de Córdoba

Japan Foundation Fellowship / Kyoto Seika University

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2015.3547

Resumen: Este artículo se sirve de las nociones veronianas de género-L y género-P para intentar aportar un poco de luz a la problemática de la clasificación de géneros en el manga y el anime. Para ello, se adopta estratégicamente la distinción entre género-L y género-P, aplicándola al manga y al anime, para mostrar a continuación que la aplicación de dichas categorías veronianas a este campo de producción cultural japonés es mucho más problemática de lo que puede parecer en un principio.

ninjas

Palabras clave: Género-L, Género-P, anime, manga, formato, contenido.

Biografía: Alba G. Torrents es licenciada en Filosofía por la Universitat Autònoma de Barcelona (2008) donde obtuvo el título de Máster en Filosofía Contemporánea: tendencias y debates, en 2010. Actualmente realiza los estudios de doctorado en Departamento de Filosofía de esta Universidad y en el Departamento de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) con la tesis, titulada provisionalmente, Cuerpo, Tecnología e Identidad en el Imaginaria del Anime. Su ámbito de investigación principal es el estudio del tratamiento de las formas de identidad no clásica en el imaginario del anime.