Mar 17 2013

Millennium Actress, una mirada en profundidad

Rolando José Rodríguez De León

Universidad de Panamá, Escuela de Diseño Gráfico

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2013.1436

Resumen: Análisis narratológico, gráfico, histórico y cultural de Millennium Actress, segunda película del director Satoshi Kon y que se conformará en piedra angular para comprender su forma de trabajo, técnicas y aspectos psicológicos que desarrollará en sus futuras creaciones. En un acercamiento no solo a la historia y cultura de Japón, sino también de su cinematografía, el artículo explora de forma sencilla los aspectos muchas veces desconocidos para los occidentales de la cultura nipona, presentando los más relevantes de la película, de manera que permitan al lector un acercamiento a las formas de representación utilizadas a nivel gráfico y cultural por su director.

Fig_3

Palabras clave: Satoshi Kon, anime, animación, Japón, cultura

Biografía: Rolando José Rodríguez De León (Panamá, 1967). Catedrático de la Universidad de Panamá, con estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y Maestría en la Universidad de Las Islas Baleares, ha ejercido la docencia en la Escuela de Diseño Gráfico por más de diecisiete años. Desarrolla sus investigaciones en el campo del audiovisual y el anime japonés. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, y es autor de los libros El cine de animación en Japón y 26 años de ánime en Panamá.