Mar 02 2014

Laura Montero Plata

Investigadora independiente

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2014.2167

Resumen: Dentro de la evolución del anime, el nombre de Kenzō Masaoka es uno de los grandes olvidados. Gran pionero e introductor de la animación de acetatos y del sonido, Masaoka optó por una elección arriesgada y trascendental que supuso abandonar la corriente más tradicional de la animación japonesa y representó un enorme incremento del presupuesto. Versado tanto en la pintura oriental como en la occidental, su relevancia en la configuración del anime y su aportación en la implementación de las técnicas extranjeras y en la introducción de nuevos motivos narrativos nos permiten apuntarle como la figura clave del nacimiento del estudio Toei Animation.

09a

Palabras clave: Kenzō Masaoka, dōga eiga, anime, Masao Kumakawa, Yasuji Mori, comienzos de la animación

Biografía: Laura Montero Plata es Doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo-CEU. Forma parte de la redacción de la revista de crítica cinematográfica Fila Siete. Ha publicado en revistas como Secuencias o Cahiers du Cinéma España; es colaboradora del Festival Cines del Sur. Es programadora y co-organizadora de la Semana de Cine Actual de la EOI de Madrid desde 2010. Sus líneas de investigación giran en torno al anime y al cine japonés contemporáneo. Es autora del libro El mundo invisible de Hayao Miyazaki (Dolmen, 2012).