Mar 08 2017

La postproducción tridimensional de largometrajes con Blender. Aproximación a los flujos de trabajo con software libre en el desarrollo de secuencias de animación

Miguel Ángel Roque López

Grupo de investigación IDECA (Universidad de Castilla-La Mancha)

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2017.7303

Resumen: En este artículo nos sumergiremos en la evolución y los retos que ha supuesto la postproducción digital del largometraje El Hereje producido en 2015 y en el que se han empleado gráficos tridimensionales generados por medio del software libre Blender. Para ello, recorreremos las diferentes etapas de la postproducción asociadas a los efectos visuales de un largometraje analizando los problemas y soluciones empleados en esta producción. La postproducción de esta película se ha realizado por parte del grupo de investigación IDECA, perteneciente a la universidad de Castilla-La Mancha y supone el primer audiovisual de su categoría realizado en España en estas condiciones.

Palabras clave: Proceso, cine, gráficos tridimensionales, animación, 3D, Blender.

Biografía: Miguel Ángel Roque es profesor e investigador de la universidad de Castilla-La Mancha donde desarrolla su actividad docente principalmente en el área de diseño y audiovisuales. Forma parte desde hace diez años del grupo de investigación IDECA, especializado en la investigación y desarrollo de contenidos audiovisuales donde en la actualidad, sus líneas de investigación se centran en la gráfica tridimensional.