Mar 16 2013

La linterna mágica de Jan Švankmajer. Švankmajer y el cine de animación checo

Jesús Palacios

Escritor y crítico de cine

Resumen: La obra cinematográfica de Jan Švankmajer es una de las más singulares, no solo del cine de animación checo, sino internacional. Su pertenencia al Grupo Surrealista de Praga y su praxis del cine como una faceta más de su creación artística —que incluye grabado, pintura, ilustración, collages, objetos táctiles, etc.—, le sitúan al margen de las corrientes principales de la industria del cine. No obstante, resulta fundamental para una comprensión completa de su figura, contextualizarla dentro de la larga tradición del cine de animación checo, a la que pertenece tanto voluntaria como involuntariamente, constituyéndose en uno de sus hitos más significativos.

banner_Palacios

Palabras clave: Animación checa, Švankmajer, Trnka, Stop-motion

Biografía: Jesús Palacios (Madrid, 1964). Escritor y crítico de cine, colaborador habitual de publicaciones como Fotogramas, El Cultural, Cine 2000, Más Allá, etc., así como de radio y televisión. Especializado en género fantástico, ha publicado más de veinte libros, es asesor de la editorial Valdemar, colaborador de festivales cinematográficos (Las Palmas, Gijón, etc.), y ha impartido cursos y conferencias en la Universidad Carlos III, el CAAM, La Casa Encendida, la Universidad de Oviedo, la Cátedra de Cine de Valladolid, el CGAI, el CENDEAC, la Universidad Ramón Llull, la Universidad de Salamanca, el Instituto del Libro de Málaga, el CICA de Gijón, la Sala Kubo Kutxa de San Sebastián, etc.