Feb 28 2017

La escala de la animación. Desde los escenarios de Karel Zeman al encuentro con Josef Svoboda

Blanca Machuca Casares

Universidad de Málaga, Facultad de Bellas Artes

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2017.7305

Resumen: El teatro de marionetas forma parte indisoluble de las tradiciones de la actual República Checa y a partir de él se ha desarrollado la mayor parte del trabajo de directores de animación en stop-motion y también teatral. Karel Zeman se inicia en el cine de animación con la técnica del stop-motion y es también la que desarrollan algunos de los directores de animación contemporáneos y compatriotas suyos como Jiří Trnka y Hermína Týrlová. A su vez, en el campo teatral se desarrollan nuevas técnicas instalativas y de escenificación de la mano de la compañía la Linterna Mágica, y sobre todo del escenógrafo y uno de sus fundadores, Josef Svoboda, que conjugan actores reales con animación. Por su parte, uno de los aspectos más significativos de Karel Zeman es el trabajo de realización en diferentes espacios físicos según sus necesidades, y que nos permitirá analizar técnicas cinematográficas como el “matte-painting” que se parecen a técnicas escenográficas, y las proyecciones y teorías teatrales que son aplicables a su mundo de la animación, como el trabajo actoral y su relación con las marionetas. En este ensayo, con el análisis y la comparación de los trabajos de Zeman y Svoboda, y los diferentes escenarios observaremos que el cine de animación y las técnicas teatrales son vasos comunicantes.

Palabras clave: Karel Zeman, Josef Svoboda, matte paintig, escenario, stop-motion.

Biografía: Blanca Machuca Casares es diseñadora de espacios escénicos y realiza diseño gráfico y museografía para el estudio de arquitectura Luis Machuca y Asociados SL. Es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga y doctora por la misma universidad. Su tesis relaciona las técnicas del arte dramático con el proceso del artista y el espectador contemporáneo utilizando el juego como elemento de enlace.