Mar 17 2013

La aportación de los personajes femeninos al universo de Hayao Miyazaki

Ana María Pérez-Guerrero

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2013.1428

Resumen: La filmografía de Hayao Miyazaki se distingue especialmente por la fuerza ética de sus historias y el protagonismo de los personajes femeninos. El presente artículo tiene por objeto determinar los rasgos más relevantes de estas figuras y el modo en que intervienen al servicio de la visión del director. Para ello se analizan los modelos de mujer presentes en su filmografía, dentro del estudio Ghibli, a partir de la edad y la función narrativa que cumplen en el relato. Este estudio revelará que los estereotipos de mujer representados en el universo miyazakiano pivotan en el modo de ser de la persona femenina, y hallan en su capacidad para la maternidad la base que da relieve a estos personajes, convirtiéndolo en un factor de cambio de la humanidad hacia mundos más amables y equilibrados.

banner_Guerrero

Palabras clave: Heroínas, Studio Ghibli, roles de género, estereotipos femeninos, animación japonesa

Biografía: Ana Maria Pérez-Guerrero (Venezuela, 1973) es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Realizó un master en Artes Liberales en la Universidad de Navarra, y es Licenciada en Artes, mención Cine por la Universidad Central de Venezuela. En su tesis doctoral abordó las estrategias narrativas orientadas a la construcción de un doble nivel de lectura (infantil y adulta) en los guiones de Pixar. Además, ha investigado sobre la historia de la televisión interactiva infantil y el impacto del video online en las aulas hospitalarias. Actualmente es profesora de guion cinematográfico y televisivo en la Universidad Internacional de la Rioja.