Abr 12 2016

Experiencias de videomapping en la Animación contemporánea. Formas híbridas y nuevos contextos

Dolores Furió Vita

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2016.4801

Resumen: ¿Qué caracteriza a la animación expandida? ¿Qué aportan las nuevas técnicas de videomapping a la animación contemporánea? El desplazamiento de la animación de las salas de cine a los museos y galerías evidencia los desbordamientos hacia nuevos soportes y territorios. Se abre un nuevo camino donde confluyen la animación tradicional, la instalación, el vídeo y los medios digitales. Este artículo parte de la experimentación con la imagen en movimiento de los artistas de las primeras vanguardias y los dispositivos precinematográficos, hasta llegar a la era digital y el videomapping. La desmaterialización de la obra, la puesta en escena y las nuevas narrativas hacen necesaria una redefinición de la animación contemporánea con técnicas de videomapping desde un punto de vista interdisciplinar, transdisciplinar y postdisciplinar.

Inves_Furio

Palabras clave: Animación expandida, cine experimental, instalación, videomapping.

Biografía: Media artista. Su trayectoria profesional se centra en la instalación audiovisual y el vídeo monocanal. Un diálogo con el espacio y el espectador, formando parte integrante de la obra. El eje indiscutible de sus obras es el individuo, el ciudadano, sus relaciones sociales, sus conflictos y la comunicación que se establece entre ellos. En definitiva, del individuo enfrentado al medio y a su entorno social, cultural y tecnológico. Su obra se ha expuesto en diversos lugares: Ofelias y Ulises. En torno al arte español contemporáneo, 49 Bienal de Venecia. Construcciones a escala real, Centre Sant Andreu, Barcelona. Geografías. Films de Dones. Drag Màgic, Barcelona. Profesora de video experimental y motion graphics en la Universitat Politècnica de València.