Mar 26 2015

El verdadero ataque de los titanes: la combinación ganadora internacional de Shingeki no Kyojin

Carmen Lavinia Seva Victoria

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2015.3539

Resumen: Tras años de silenciosa pero creciente mejora de la animación japonesa, emerge Ataque a los titanes, una serie televisiva de tales dimensiones, en su producción y sus planes de mercado, que es imposible ignorarla por parte del gran público occidental. Ataque a los Titanes representa un recordatorio internacional de que la animación es una técnica capaz de subyugar también al espectador adulto. En este caso, es también una prueba de los últimos avances artísticos y técnicos en el anime, desde un lenguaje muy personal. Su triunfo no debe tanto a su idónea receta inicial como a su impresionante impacto en los públicos, convirtiéndose en un fenómeno viral, que la industria nipona ha sabido retroalimentar con suficiente maestría, hasta convertirlo en un colosal fenómeno de 2013. El presente artículo ahondará, en primer lugar, en la concepción de la serie, haciendo énfasis en los factores que la hacen destacar dentro de las series anime y en competencia con obras de acción real; en un segundo punto, introduciremos los valores artísticos de su unicidad; y, finalmente, evaluaremos su repercusión a nivel nacional e internacional.

Palabras clave: Anime, Ataque a los Titanes, nuevas técnicas en animación, marketing internacional, globalización.

Biografía: Carmen L. Seva (Alicante, 1988) es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (2010) y Licenciada en Sociología (2012) por la Universidad de Alicante, con formación complementaria en Diseño Web (2012) e Ilustración con Medios Tradicionales y Digitales (2013) por Coco School, Escuela Europea para la Comunicación y las Artes Visuales. Recientemente obtuvo el Master en Producción Artística por la Universitat Politècnica de València (2014). Siempre ha sido una gran seguidora del cine de animación y la cultura japonesa. Su línea actual de investigación se relaciona con las nuevas tendencias y el cambio social en el anime.