Mar 26 2015

Carlos Gómez Gurpegui

Universidad Rey Juan Carlos

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2015.3548

Resumen: Este artículo se centra en la figura del director de animación surcoreano Sang-ho Yeong. Con solo dos largometrajes en su haber, ha logrado que sean las primeras cintas animadas de Corea del Sur en proyectarse en Cannes o ganar con su segunda cinta en Sitges. Su obra, aún poco conocida en nuestro país, realiza un crudo retrato de la sociedad surcoreana del momento. En el presente artículo revisaremos las bases sobre las que se asienta el cine de Sang-ho Yeong, trazando una correspondencia entre su cine y el cine independiente de animación de su país, y cómo ha sabido aunar el realismo y la animación creando un sólido discurso social, focalizando el estudio en sus dos largometrajes dirigidos hasta la fecha: The King of Pigs (Dwae-ji-ui Wang, 2011) y The Fake (Saibi, 2013).

Sang-HoYeon

Palabras clave: Corea del Sur, Sang-ho Yeon, independiente, bajo presupuesto, Hallyu.

Biografía: Nacido en el año 1991 en la capital andaluza, Carlos Gómez Gurpegui ha cursado Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, y en la actualidad estudia el Máster en Estudios Narrativos de Artes Visuales en la URJC. Su labor como investigador se ha centrado en el mundo del videojuego, escribiendo para el blog “Aula de Videojuegos” del diario El País, y realizando talleres en la US y sobre el cine asiático contemporáneo, campo sobre el que ha participado en el XI Congreso Nacional AEJE. También ha publicado en revistas como Frame y la revista digital Harlan Magazine.