Feb 28 2017

El Estudio de dibujos animados CIFESA y las películas de Rigalt-Reyes

Raúl González-Monaj

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2017.7306

Resumen: La edad de oro de la animación española (1939-1955) —en la que se realizaron cerca de un centenar de cortometrajes y cinco largometrajes— siempre ha resultado interesante por el difícil contexto de posguerra en el que se desarrolló. Pero aún resulta más sugestiva si nos centramos en sus inicios, muchas de las veces autodidactas, y nos alejamos del epicentro animado que era Barcelona. Esta es la historia de los primeros animadores valencianos de los que hay constancia, el prácticamente desconocido equipo formado por Carlos Rigalt y José Mª Reyes. Pero además, en el presente artículo al heroísmo pionero se le suma lo enigmático. Pues del trabajo de la misteriosa pareja, auspiciado por el Estudio de Dibujos Animados CIFESA en la que sería su efímera incursión en la producción propia animada de la major española por definición, no queda ni rastro. Obras, autores e infraestructura que no trascendieron y a los que el tiempo sepultó bajo un manto de olvido, pero que quizá merezcan un recuerdo por su condición de adelantados en una técnica, en un país y en un tiempo difíciles. Reparar su memoria es el objeto de este trabajo que se inicia en Valencia, y que tras pasar por Madrid y Barcelona terminará sorprendentemente en Guatemala, tras los pasos de un artista  multidisciplinar y de talento que fue elemento principal de la historia a la vez que cómplice de su olvido.

Palabras clave: Guatemala, Carlos Rigalt, escenografía, artes decorativas, edad dorada de la animación española, pionero de la animación.

Biografía: Raúl González-Monaj es profesor en el Grado de Comunicación Audiovisual y en el Máster de Animación de la Universidad Politécnica de Valencia. Especializado en preproducción para TV, ha participado como profesional en más de una veintena de series animadas, varios largometrajes, así como en diversos anuncios publicitarios. Es autor del libro Manual para la realización de storyboards (2007) y ha publicado en revistas especializadas como Secuencias, revista de historia del cine, Con A de animación o CuCo, cuadernos de cómic.