Abr 12 2016

El camino de la coproducción en el largometraje de animación vasco

Maitane Junguitu Dronda

UPV/EHU. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2016.4804

Resumen: La animación en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque no ha gozado de demasiada atención en el ámbito académico e industrial, supone uno de los grandes exponentes cinematográficos del audiovisual en el territorio. Con 40 largometrajes estrenados entre 1985 y 2014, las colaboraciones empresariales han ido en aumento. En la primera década únicamente hay exponentes de producciones totalmente vascas. A partir de la segunda década, las coproducciones entre varias empresas vascas y otras españolas han ido en aumento, para llegar en los últimos años a realizar colaboraciones internacionales.

Al tiempo que la pluralidad del tipo de producciones iba en aumento, argumentalmente algunos films han seguido presentando ambientaciones locales que han mostrado mensajes universales. A esto también se le han sumado apuestas por géneros como el de terror. Técnicamente también se ha experimentado en la última década, con ejemplos de filmes realizados mediante Flash y stop-motion. Todas estas consideraciones se exponen en el presente artículo, donde el tipo de producción, argumentos y técnica se han puesto en contexto con el fin de identificar tendencias que se han podido dar en el sector en la última década.

Inves_Junguitu

Palabras clave: Animación, cine vasco, coproducciones, largometrajes.

Biografía: Maitane Junguitu Dronda es Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación social, ambos por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente está desarrollando su tesis doctoral sobre la industria de largometrajes de animación de la Comunidad Autónoma Vasca (España), incluyendo análisis narrativos y temáticos de las obras. Ha realizado dos estancias de investigación en University of Nevada (Reno) y University de Stirling, evaluando la animación en pequeñas naciones. Ha desarrollado su investigación como investigadora del Departamento de comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU.