Mar 02 2014

El arte de la animación selectiva en las series de anime contemporáneas

Antonio Horno López

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2014.2164

Resumen: En este artículo se exponen los motivos y el contexto en el que se originó la animación limitada en Japón, una peculiar técnica de “economizar” la producción de una serie anime. A través del análisis de fragmentos de series televisivas de anime recientes, se demostrará cómo esta técnica ha evolucionado con el paso de los años hacia lo que podemos denominar animación selectiva, dando lugar a una notable mejora de la calidad de las imágenes de la animación y convirtiéndose en la mejor baza para su expansión a nivel mundial.

Fig.3. Shamurai Champloo

Palabras clave: Anime, animación limitada, animación selectiva, sakuga, animación completa

Biografía: Antonio Horno López es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y ostenta una beca FPI de la Junta de Andalucía. Es investigador y docente en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de esa Universidad. Su línea de investigación se relaciona con las técnicas de animación. Ha colaborado en la realización del cortometraje El gato baila con su sombra, coordinado por María Lorenzo. En la actualidad realiza una tesis doctoral sobre animación japonesa.