Abr 12 2016

El armario de McLaren: expresión y ocultación del deseo homosexual en la filmografía de Norman McLaren, a través de la reinvención del cuerpo y el espacio

Emilio Martí López

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2016.4802

Resumen: La homosexualidad de Norman McLaren no ha sido tenida en cuenta en las lecturas de su obra, que suele resaltarse como abstracta y por sus valores técnicos. Proponemos traer su orientación sexual a primer plano, sacando su obra del armario epistemológico en el que sigue esquinada, usando la surreal Love on the Wing como entrada a lo oculto y codificado, para así interpretar las aves que aparecen en sus películas como representantes del deseo homosexual del autor, igual que todo aquello volador y mutable que dialoga entre lo surreal, lo gráfico, abstracto, e incluso realista. Veremos cómo después de la censura de Love on the Wing McLaren pudo haber querido hacer las representaciones sexuales más difíciles de leer, y cómo esta tensión y ambivalencia crearon un cuerpo y un espacio fluidos, fragmentados, muy queer en los sentidos que las nuevas fenomenologías y teorías del espacio y los cuerpos están proporcionándonos.

Inves_Marti

Palabras clave: Norman McLaren, homosexualidad, símbolo gráfico, doble sentido, armario, queer.

Biografía: Emilio Martí López (Valencia, 1978) es animador, artista y arteterapeuta. Trabaja en el campo de las capacidades curativas de la animación y estudia, asimismo, las oportunidades colaborativas del arte y el dibujo animado en sociedad, elaborando el tema en la educación pública, con refugiados, o con pacientes con enfermedad mental. Entre sus películas y colaboraciones se encuentran Desanimado (2010), Aporue (2015) o Haití – Tablo A (2015). Su artículo “Homosexualidad, infancia y animación”, publicado en Con A de Animación, analiza otros aspectos del dibujo animado ligado a la sexualidad.