Mar 26 2015

Deformar a la Gorgona: la imagen animada como estrategia para documentar el horror

Bruno Hachero Hernández

Universidad Pompeu Fabra

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2015.3542

Resumen: ¿Qué nuevas relaciones con lo real propone el documental animado? ¿Qué nuevas configuraciones de lo visible y lo pensable plantea? Estudiar las características del documental animado a la luz del límite representativo que supone el horror es una oportunidad para reflexionar sobre la propia ontología de la imagen animada en su relación con lo real. Este artículo parte de Vals con Bashir para analizar cómo la animación se erige como imagen intermediaria frente a la no-imagen del horror. La imagen animada, al igual que el escudo de Perseo, permite abordar la realidad desde una determinada desfiguración, una distancia que plantea nuevas miradas y nuevos interrogantes para el cine.

Lagorgona

Palabras clave: Horror, documental animado, irrepresentable, ontología de la animación.

Biografía: Bruno Hachero (Huelva, 1988) es personal investigador en formación en la Universidad Pompeu Fabra, donde desarrolla su Doctorado en Comunicación y su labor investigadora en el grupo CINEMA. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, y recientemente ha finalizado el Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos en la Universidad Pompeu Fabra con un trabajo de investigación sobre el horror en la animación documental.