Mar 02 2014

De los Grimm a Disney. Un estudio narratológico de la adaptación de Blancanieves

Tomás Sánchez Hernández

Universidad de Salamanca

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2014.2166

Resumen: Pocos corpus creativos han merecido tanta atención crítica como el generado por los Estudios Disney desde su creación. La filmografía de la compañía ha recibido ataques y elogios de todo signo y se ha acusado a sus creativos —especialmente a su fundador— de la defensa de distintos postulados políticos bajo el camuflaje aparentemente ingenuo de sus películas. En la mayoría de los casos, estas críticas se han apoyado en la simple intuición y en el prejuicio ideológico. El presente análisis se acerca al primer largometraje producido por los Estudios Disney con el fin de caracterizar el proceso de reescritura que sus creativos hicieron sobre el cuento de los hermanos Grimm. El estudio narratológico de las operaciones acometidas tratará de detectar si, en este caso, existió una agenda oculta en la actividad de Disney o si la reescritura respondió a objetivos de naturaleza menos militante.

BN5

Palabras clave: Animación, historia, Disney, Blancanieves, narratología, adaptación

Biografía: Tomás Sánchez es Doctor en Comunicación (Premio Extraordinario por su tesis Los cuentos de hadas según Walt Disney) y experto en Guión de Ficción. En la actualidad ejerce como profesor de Ilustración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. También ha sido profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde ha impartido materias relacionadas con el guión y la comunicación audiovisual. En esta universidad, además, ha colaborado en la docencia y en la organización del Máster de Guión para TV y Cine. Simultanea sus labores académicas con el ejercicio de la ilustración y la literatura bajo el seudónimo de Tomás Hijo. Es editor del sello Tatanka Books.