Apr 12 2016

Animando los títulos cinematográficos: de los pioneros a Saul Bass

Published by

Sara Blancas Álvarez

Universidad de Granada

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2016.4800

.

Resumen: La irrupción de Saul Bass en el diseño de secuencias de títulos de crédito en 1954 (Carmen Jones, Otto Preminger), y su dedicación a este ámbito hasta 1995 (Casino, Martín Scorsese), supuso una experimentación y renovación continua de la gráfica en movimiento. Durante este periodo Bass realizó el diseño de los títulos de crédito para cincuenta y tres películas, lo que le permitió explorar las diversas posibilidades expresivas que el medio fílmico le ofrecía: imagen de acción real y animación, imagen abstracta y figurativa, texto fijo y en movimiento. En cualquier caso sus propuestas siempre seguían su concepto de “idea simple”. El presente estudio realiza en primer lugar un recorrido desde los orígenes del cine, buscando la presencia de la animación en los títulos de crédito, y posteriormente se centra en las aportaciones realizadas por Saul Bass a través del uso de la animación.

.

Inves_Blancas

.

Palabras clave: Diseño títulos crédito Saul Bass animación.

Biografía: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (1997). Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2002). Magister Universitario en Escenografía por la Universidad Complutense de Madrid (2006). Profesora de diseño gráfico y escenografía en la Facultad de Bellas Artes de Madrid desde 2004 a 2007. Actualmente es profesora en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Pertenece al grupo de investigación Hum. 731 de la Universidad de Granada desde 2007.

Volumen completo

Volver arriba