Mar 17 2013

Manuel Ferri Gandía

Investigador y animador independiente

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2013.1429

Resumen: Este artículo realiza una especial contribución a las publicaciones cada vez más numerosas sobre el animador Ray Harryhausen, centrándose en su tarea de creador de personajes, y concretamente en el de la Gorgona Medusa que aparece en el largometraje Furia de titanes (Clash of the Titans, Desmond Davis, 1981). En primer lugar, el artículo describirá el mito de Medusa, así como su representación en el arte clásico y otras posteriores en el medio audiovisual, previas al estreno de la citada película. Seguidamente, el artículo girará en torno al autor y su relación con el personaje, profundizando diversos aspectos del desarrollo creativo. La parte final pretende ser una guía sobre el personaje visto por otros artistas en diversos medios audiovisuales, especialmente el videojuego, haciendo hincapié en aquellos trabajos que muestran influencias del diseño de Ray Harryhausen.

banner_Ferri

Palabras clave: Animación, mitología, monstruos, “stop-motion”, fantasía, Harryhausen, Medusa

Biografía: Manuel Ferri Gandía se licenció en Bellas Artes en 1998 en la Universitat Politècnica de València. En 2001 realizó el trabajo de investigación Las creaciones de Ray Harryhausen, dirigido por Carmen Lloret Ferrándiz. Sus primeros cortometrajes Estoy por ti y Alba fueron seleccionados en el Festival Internacional de Annecy (Francia) en 1998 y 1999 respectivamente. Su siguiente trabajo, El Felipe y la Maripepa, fue elegido en 2006 por TVE para formar parte del programa El conciertazo. Como animador ha participado en series como Doc Franky, de Pablo Llorens, y actualmente combina trabajos de ilustración con el diseño de créditos, carteles y  efectos especiales de “stop-motion”.