Mar 08 2017

Eliane Gordeeff

Doctorado en Arte Multimedia / CNPq/Brasil

Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa/Portugal
Centro de Investigación y de los Estudios en Bellas Artes (CIEBA)

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2017.7304

Resumen: Este artículo tiene como propósito analizar cómo algunos aspectos de la materialidad de la técnica de animación stop-motion puede complementar y ayudar a su narrativa. El estudio se realizó a partir del cortometraje Adagio (Garri Bardin, 2000), de acuerdo con los conceptos de la semiótica, del cine, de la narrativa y en base a una entrevista con el director. Por lo tanto, ha sido posible comprobar cómo la expresividad puede ser presentada por medio de la utilización física, representativa y simbólica del material utilizado en la preparación de las imágenes. En consecuencia, el presente ensayo expande la comprensión de la riqueza estética de animación como un arte, una técnica y un medio de mensaje.

Palabras clave: Animación stop-motion, estética de la animación, connotación, origami.

Biografía: Eliane Gordeeff es diseñadora gráfica (UFRJ / Brasil, 1994), animadora independiente y maestra en Arte e Imagen (UFRJ / Brasil 2011). En la actualidad es estudiante becada del CNPq / Brasil en el Doctorado en Bellas Artes/Especialidad Multimédia en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Lisboa. Asociada con ASIFA, es animadora desde hace 16 años, con 16 producciones y más de 30 premios. Sus obras se han exhibido en festivales como Anima Mundi (Brasil), Cinanima (Portugal), Latinoamericano en La Habana (Cuba) y Encounters Encuentros (Inglaterra). En sus producciones siempre hay una preocupación entre la imagen-mensaje. Como investigadora su interés es también por la imagen animada, en todos sus aspectos, pero sobre todo por el simbólico. En la investigación de su máster estudió cómo la materialidad puede influir en la narrativa, y en su actual doctorado, examina cómo la imagen animada puede representar elementos imaginarios de los personajes.