Jan 21 2011

Editorial 2011: Teoría, técnicas y realizadores

Published by

.

El grabado que ilustra la portada de nuestra revista, así como el encabezado de nuestra web, se titula de la siguiente manera: Raske Algus, que en estonio –el idioma de su autor, el gran animador Priit Pärn– significa “comenzar es difícil”. La casualidad ha querido que este fuera nuestro primer saludo al mundo, con esa misteriosa “A” (de animación) pegada a la nariz del personaje, como si desde siempre hubiera esperado el momento de encontrarnos.

Empezar a volar no es fácil, pero mucho menos lo es mantenerse en el aire. Sin embargo, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia se imparte animación desde hace quince años: las asignaturas y programas formativos se han expandido hasta dar lugar a un Máster en Animación de singular relieve en nuestro país; y paralelamente a este crecimiento en la enseñanza, también se ha desarrollado la investigación en animación, en sus formas práctica y teórica, como la realización de películas, proyectos obtenidos en convocatoria pública, colaboraciones con empresas, y participación en publicaciones nacionales e internacionales.

Con A de animación es una revista de periodicidad anual, coordinada por el Grupo de Investigación en Animación: Arte e Industria, del Departamento de Dibujo de la Universitat Politècnica de València. Dentro de este grupo emergente, fundado en 2009, nos hemos propuesto que esta revista sea nuestra contribución especial al campo específico de la investigación académica en animación. Se trata de una iniciativa pionera en lengua castellana, ya que, hasta la fecha, la mayor parte de las revistas académicas especializadas en animación se publican en lengua inglesa –como Animation Studies o Animation Journal, entre otras–. De esta forma, los investigadores y doctorandos que escriben en castellano tienen por fin la oportunidad de difundir sus trabajos en una revista sobre imagen animada con selección “por pares”: un proceso efectuado por revisores externos, que garantiza el alto nivel de la publicación, y asimismo sirve al autor para justificar la calidad de su investigación doctoral y postdoctoral. La aplicación es libre para todos los autores que lo deseen, y la convocatoria para publicar artículos tiene lugar una vez al año, en el período primavera-verano.

En los apartados dedicados a divulgación, la revista da visibilidad a las actividades públicas promovidas por el Grupo de Investigación en Animación, que todos los años reúnen a grandes figuras de la animación española y europea, invitados a impartir talleres y conferencias dentro de nuestra Universidad. Naturalmente, Con A de animación también se hace eco de las películas y proyectos de estos artistas, así como de sus alumnos egresados. Es por eso que este primer número, que lleva el título Teoría, técnicas y realizadores, comienza con la sección Estrenos, donde se presenta la película nominada a los Goya Vicenta, de Sam; el cortometraje Divers in the Rain, de la pareja Priit & Olga Pärn; y la bellísima Ámár, de la realizadora vasca Isabel Herguera. Reportaje nos introduce en el ICAIC de la Habana a través de la figura de Juan Padrón, el famoso realizador de la mítica Vampiros en la Habana, que ahora nos habla de su última creación, Nikita Chama Boom. Perfiles es una sección dedicada a mostrar la diversificación profesional de la animación, donde conoceremos a Alberto Sanz, animador 3D de personajes que ha trabajado en filmes como Las Crónicas de Narnia II; y a Julián Bonequi, artista multimedia mexicano de proyección internacional. Exposiciones presenta uno de los más ambiciosos proyectos de nuestro Grupo: traer a Valencia una extraordinaria exposición monográfica sobre Joanna Quinn, animadora británica nominada dos veces al Oscar®. En Docencia revelamos los pormenores del Máster de Animación de la UPV, cuya primera edición dio comienzo en este mismo curso. Por último, en Firma Invitada cedemos la palabra a Andy Joule, profesor de animación de Universidad de Artes Creativas de Farnham (Reino Unido), para que refleje sus impresiones derivadas de la práctica de la animación stop-motion.

El apartado Investigación supone el 50% del volumen de nuestra publicación, donde se presentan artículos inéditos. El primero de ellos es “Carlitopolis o el escamoteo de un ratón. La relectura del cartoon contemporáneo desde el cine de los orígenes”, por Samuel Viñolo Locuviche, que analiza deconstrucción del cartoon presente en el cortometraje Carlitopolis (Luis Nieto, 2006), tratando de establecer una conexión entre la animación contemporánea y el cine primitivo. Seguidamente tenemos “Los mundos [teóricos] de Coraline: Psicoanálisis, Postfeminismo y Postmodernismo en el cine de animación”, por Estefanía Martínez González, una incisiva visión del trasfondo filosófico del filme de Henry Selick Coraline (2009), que fue presentada en el Congreso de la Society for Animation Studies de Edimburgo (2010). Finalmente, “Homosexualidad, infancia y animación: del nacimiento de Pebbles Picapiedra a la adopción de Ling Bouvier”, por Emilio Martí López, nos invita a cuestionar los tabúes existentes sobre la representación de la homosexualidad en la animación televisiva, un género que aún soporta el estigma de estar dedicado a los niños.

Para concluir, sólo nos queda agradecer la colaboración de los redactores externos, los artistas que nos han ayudado en el apartado gráfico y visual, así como la contribución del Comité Científico y el apoyo del Departamento de Dibujo de la UPV para que esta revista haya tenido lugar.

A todos los estudiantes de animación e investigadores del medio: esperamos que la disfruten.

.

..Sara Álvarez Sarrat

..Mª Susana García Rams

..Miguel Ángel Guillem Romeu

..Mª Ángeles López Izquierdo

..María Lorenzo Hernández

..Mª Carmen Poveda Coscollá

..Miguel Vidal Ortega

© Grupo de Investigación en Animación: Arte e Industria

.

Volver arriba

Descargar como PDF icono_pdf

.