Mar 07 2011

Guías para enviar artículos de investigación

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1. Artículos de investigación con revisión por pares

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Cada ejemplar de Con A de Animación incluirá un mínimo de 4 artículos de investigación originales (es decir, no publicados en otros medios), enviados voluntariamente y sin ánimo de lucro por estudiosos del medio animado y académicos, necesariamente ajenos al Comité Editorial y al Comité Científico.

Cada artículo de investigación deberá tener una extensión entre 3.500 y 5.000 palabras (Bibliografía y Notas aparte). Cualquier texto enviado con una extensión mayor o menor se reenviará al autor para su corrección. Es asimismo indispensable que la elaboración de citas y bibliografía se atengan a la normativa que figura en el documento Citas y referencias bibliográficas, y que la forma de la redacción se atenga al Manual de estilo.

Un artículo de investigación debe constar de Introducción, desarrollo y Conclusiones. A continuación emitimos una serie de recomendaciones sobre la organización y estructura:

– Es fundamental que la Introducción anuncie adecuadamente las ideas principales y la estructura del artículo en secciones. También es conveniente mencionar antecedentes de partida, y, sobre todo, cuál es la novedad del enfoque que se presenta.

– El Desarrollo puede estar dividido en cuantas secciones sea necesario, siendo recomendable que haya una continuidad entre estas partes.

– En las Conclusiones, cuya finalidad es la de dar cierre al artículo, es deseable que no sea un mero resumen de lo ya expuesto, sino que presenten novedad e interés a lo ya dicho.

– Se recomienda que una parte significativa de la Bibliografía consultada sea específicamente de animación, ya se trate de estudios teóricos o prácticos, y que en la medida de lo posible se trate de publicaciones recientes (en torno a una década de antigüedad).

– Las Notas son siempre al final, con numeración arábiga.

– Y por último, pero no por ello menos importante, el artículo debe versar sobre animación. Si se presenta un artículo sobre áreas afines del amplio espectro del audiovisual, el videojuego y sus aplicaciones, los aspectos relativos a la animación deberán estar presentes.

Cada artículo enviado a la revista pasará un proceso de revisión por pares: se le enviará a un revisor externo con demostrada solvencia investigadora, perteneciente al Comité Científico de la revista. Los revisores tendrán plazo de un mes para emitir un informe donde se aprueba o no la publicación del artículo, y en su caso, si son necesarias correcciones para que el artículo se publique.

Una vez el autor reciba de vuelta este informe del revisor, con su aprobación para publicación, el autor remitirá a la revista el texto corregido en un plazo máximo de tres semanas.

Los artículos pueden ir acompañados de imágenes. Estas pueden proceder de elaboración propia, pero si pertenecen de terceros los autores deberán procurar la cesión de derechos de las imágenes, pidiendo permiso por escrito a los detentores del copyright. Es importante señalar que, en el caso de películas cinematográficas, el copyright está en manos de las productoras, y no de los artistas, aunque éstos siempre ostentan los derechos morales sobre su obra.

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2. Documentación a presentar

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La revista aparece anualmente, en el mes de febrero. Para prepararla con suficiente antelación, es en el período primavera-verano del año anterior cuando se abre la convocatoria de presentación de artículos. Los autores interesados en publicar sus trabajos deben enviar por e-mail antes del 31 de agosto de cada año los siguientes contenidos, insertándolos obligatoriamente en la Plantilla CAA:

1.    Artículo de investigación. Extensión del texto: 3.500-5.000 palabras.

2.    Bibliografía del artículo (aparte del texto principal).

3.    Título del artículo, en castellano y en inglés, y lista de palabras clave del artículo, en castellano y en inglés. Deben ser 4-6 palabras (en cada idioma), y es importante que estas palabras no repitan las ya enunciadas en el título.

4.    Resumen del artículo, en castellano y en inglés, con una extensión entre 100 y 150 palabras cada uno como máximo.

5.    Biografía del autor, citando brevemente su trayectoria investigadora, sus estudios, y su afiliación institucional. Deberá estar redactado en tercera persona. Debe entregarse en castellano y en inglés, y cada versión debe tener entre 50 y 100 palabras como máximo.

Este documento se enviará en formato Word (compatible con Windows 97-2003), con la extensión .doc, a la siguiente dirección de correo electrónico: conadeanimacion@upvnet.upv.es

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Una vez se comunique al autor que se acepta su texto para publicación, éste debe enviar las siguientes imágenes (en formato .tif, con resolución 300 ppp):

1.    Fotografía de retrato del autor, tamaño recomendado 5 x 5 cm.

2.    Imágenes que acompañan al texto, seis como máximo, numeradas correlativamente, tamaño recomendado 10 x 15 cm.

También debe incluir un archivo .doc con una lista de pies de foto, con los textos explicativos de las imágenes que ilustran el artículo.

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