Abr 11 2016

Why not make it move ?

Julio Sanz Melguizo

Universidad de Castilla-La Mancha, Departamento de Arte, Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen (CIDI)

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2016.4797

Resumen: El texto revisa el legado de Saul Bass, grafista seminal en la historia de la comunicación y responsable indiscutible de la incorporación del diseño de títulos de crédito como disciplina relevante, desde su desaparición —hace veinte años— hasta nuestros días. Se analizan los recursos gráficos de su lenguaje visual y cómo han trascendido en el uso —casi cotidiano— aplicado a soportes gráficos para la edición. También se hace hincapié en el diseño contemporáneo de secuencias de títulos de estas dos décadas y cómo los lenguajes audiovisuales de la actualidad han asumido las aportaciones de Bass. En esta revisión reciente tratamos de obviar los nombres conocidos, adentrándonos en ciertos trabajos que nos ayudan a pensar que el legado del gran maestro sigue vivo.

Firma_Sanz

Palabras clave: Títulos de crédito, Saul Bass, diseño en movimiento, tipografía dinámica, historia diseño gráfico.

Biografía: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad de Castilla-La Mancha. Director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen (CIDI), UCLM, con sede en Cuenca. Ha organizado cursos, talleres y exposiciones relacionados con la tipografía, el diseño editorial, el diseño de información y la identidad institucional. Miembro del comité organizador del Congreso Internacional de Tipografía, que se celebra en Valencia. Ha impartido y publicado conferencias y comunicaciones en España, Bulgaria, México y Argentina. Desarrolla trabajos de investigación relacionados principalmente con la legibilidad y la tipografía dinámica, los títulos de crédito en el cine y el diseño de información.