Mar 25 2015

¿Por qué no nos sentamos simplemente frente a la pantalla? Dos formas de clasificar la animación

Tania de León Yong

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2015.3550

Resumen: En este artículo, la doctora Tania De León Yong analiza las características de la animación limitada frente a la animación completa, y las de la animación experimental frente a la animación ortodoxa: esto es, qué cualidades tiene la imagen animada y cuántos fotogramas por segundo se utilizan. De la misma forma se comparan los distintos propósitos que pueden tener los filmes. Sin pretender ser un marco de referencia inflexible, la clasificación de la animación es importante porque nos permite reflexionar, identificar, agrupar y analizar animaciones ajenas y personales; estas actividades son un terreno fértil para la producción creativa dentro de la disciplina.

TaniadeLeón

Palabras clave: Animación limitada, animación completa, animación experimental, animación ortodoxa, animación comercial, clasificación.

Biografía: Tania de León es artista visual y profesora del Posgrado en Artes y Diseño, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde imparte asignaturas relacionadas con el dibujo y la animación. Su trabajo artístico se ha enfocado hacia la animación experimental, dibujo, grabado, multimedia y arte público. Ha expuesto en diferentes recintos culturales de países como México, España, Taiwán, entre otros. Por su labor docente, artística y de difusión cultural, en 2013 fue acreedora al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Artes.