Mar 09 2017

La animación experimental en el territorio de los afectos

Cecilia Traslaviña

Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá (Colombia)

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2017.7300

Resumen: Este artículo surgió de mi gran interés por la animación experimental desde hace ya varios años. Ha sido el foco de interés en mis clases en la facultad de Artes de la Universidad Javeriana en Bogotá, ya que ha abierto la puerta para entender las múltiples posibilidades expresivas de la animación en relación con las artes. De igual forma, ha sido muy enriquecedor en mi práctica como docente y animadora, haber conocido a muchos animadores de diferentes rincones del mundo tanto en festivales como los invitados que hemos tenido en la universidad para discutir y estimular la creación desde los márgenes. En la serie documental de tres capítulos Perpetuum Mobile, que realicé con mi colega Mauricio Durán, recogemos algunos de estas discusiones, explorando las múltiples posibilidades de creación que tiene la animación, y a la vez, se ha configurado como un punto de partida para varias investigaciones como la que abordo en el presente texto. Es esta una reflexión sobre la animación experimental desde la perspectiva del afecto y de la sensación, en contraste, con las maneras tradicionales de ver que se enfocan especialmente en la trama de las películas buscando entenderlas racionalmente, dejando a un lado aspectos de carácter sensorial que pueden enriquecer nuestra relación con el mundo. Es una invitación a dejarse llevar por aspectos como el color, los materiales, el sonido, el ritmo y el movimiento en el momento de ver este tipo de animaciones.

Palabras clave: Animación experimental, afecto, materialidad, ritmo, sensación, narrativa no lineal.

Biografía:  Cecilia Traslaviña González es realizadora y profesora de animación, en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Se interesó en la animación desde muy joven y luego de varios experimentos fallidos con una cámara de Super 8 mm, logró concluir su primer corto gracias a la tecnología digital. Ha participado con sus obras, como jurado y curadora en diferentes festivales y eventos alrededor del mundo. Realizó junto con Mauricio Durán Perpetuum Mobile (2014), un documental dividido en tres capítulos (I. Tiempo y espacio. II. Procesos creativos. III. Tecnología y creación), en el que se reflexiona sobre la relación entre la animación y las artes. Actualmente trabaja en un corto utilizando por primera vez la técnica de stop motion, basándose en las sensaciones experimentadas durante la lectura del libro Estancia y doméstica de la poeta chilena Mariela Malhue (2010). Es miembro de Moebius Animación, cuyo interés está centrado en la difusión de la animación experimental latinoamericana.