Mar 16 2013

“Dibujar, dibujar y dibujar”

Published by

Carlos Plasencia

Universitat Politècnica de València

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2013.1426

.

Resumen: A partir de la experiencia directa con los estudiantes de Bellas Artes, y del conocimiento y exigencias del mundo profesional de la animación, este artículo reflexiona acerca de una situación disciplinaria y de un entendimiento del dibujo que actualmente lo limita como forma de conocimiento, al circunscribirlo, casi con exclusividad, a un ámbito estrictamente instructivo en las escuelas de arte. Las cuestiones educacionales, su vinculación al desarrollo de la personalidad individual, su insustituible papel en el tratamiento de los procesos de creación como la animación, y su papel a la hora de descubrir el mundo y presentarlo visualmente desde una dimensión personal, se reivindican en este texto desde la autoridad que confiere el dibujo como medio de reflexión que puede convertirse en un fín en sí mismo.

.

banner_Plasencia

.

Palabras clave: Dibujo, creación, disciplina, profesión, animación

Biografía: Carlos Plasencia Climent (1951). Profesor de Bellas Artes desde 1977. Doctor en 1986, y Catedrático de Universidad desde 1999. Adscrito al Departamento de Dibujo de la Universitat Politècnica de València, ha impartido docencia en el ámbito del dibujo y del tratamiento artístico de la figura humana, y así también en materias vinculadas a la metodología de la investigación artística. Pintor y dibujante en los inicios de su carrrera profesional, ha dirigido grupos de investigación en la Universidad, con proyectos de gráfica y pedagogía del dibujo. Igualmente, ha coordinado o colaborado en Programas de Doctorado tanto en la UPV como en México, Santiago de Chile y Portugal. Profesor de diversos másters relacionados con las artes visuales, ha comisariado exposiciones, publicado libros, textos en catálogos y numerosos artículos. Como director del Dpto. de Dibujo de la UPV (1993-2004) gestionó la creación del área de Animación como ámbito de instrucción en BBAA.

Volumen completo

Volver arriba