Ene 21 2011

Firma Invitada

Published by

Why not make it move ?

Julio Sanz Melguizo

.

El texto revisa el legado de Saul Bass, grafista seminal en la historia de la comunicación y responsable indiscutible de la incorporación del diseño de títulos de crédito como disciplina relevante, desde su desaparición —hace veinte años— hasta nuestros días. Se analizan los recursos gráficos de su lenguaje visual y cómo han trascendido en el uso —casi cotidiano— aplicado a soportes gráficos para la edición. También se hace hincapié en el diseño contemporáneo de secuencias de títulos de estas dos décadas y cómo los lenguajes audiovisuales de la actualidad han asumido las aportaciones de Bass. En esta revisión reciente tratamos de obviar los nombres conocidos, adentrándonos en ciertos trabajos que nos ayudan a pensar que el legado del gran maestro sigue vivo.

.

Firma_Sanz

.

Volumen completo en Sendemà

.

Secuencias de títulos de animación en series de ficción. Un paisaje general

Gemma Solana y Antonio Boneu

.

Gemma Solana y Antonio Boneu son los autores de Uncredited, Diseño Gráfico y Títulos de Crédito, el primer monográfico sobre títulos de crédito en España. Si en dicha publicación hacían un recorrido por la historia de los títulos de crédito cinematográficos, en este texto hacen lo propio con las series de ficción y animación, recorriendo algunos de los grandes hitos en las cabeceras más emblemáticas de la historia de este género.

.

Firma_Solanas

.

Volumen completo en Sendemà

.

ENTRADAS ANTERIORES


¿Por qué no nos sentamos simplemente frente a la pantalla? Dos formas de clasificar la animación

  Tania de León Yong

.

En este artículo, la doctora Tania De León Yong analiza las características de la animación limitada frente a la animación completa, y las de la animación experimental frente a la animación ortodoxa: esto es, qué cualidades tiene la imagen animada y cuántos fotogramas por segundo se utilizan. De la misma forma se comparan los distintos propósitos que pueden tener los filmes. Sin pretender ser un marco de referencia inflexible, la clasificación de la animación es importante porque nos permite reflexionar, identificar, agrupar y analizar animaciones ajenas y personales; estas actividades son un terreno fértil para la producción creativa dentro de la disciplina.

Volumen completo en Sendemà

.

Conferencia Internacional en Ilustración y Animación – CONFIA. Compartiendo y celebrando la investigación

  Paula Tavares

Seguir leyendo

“Dibujar, dibujar y dibujar”

  Carlos Plasencia

Seguir leyendo

 

¿Los cipreses creen en Dios? Acerca de Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945)

  Alejandro Montiel

Seguir leyendo

 

La paradoja del tiempo en animación. Si lo inanimado también experimenta el tiempo real, ¿por qué parece vivo por un momento?

.Andy Joule

Seguir leyendo

 

Original text in English: The paradox of animation time. If the inanimate experiences real time why does it appear alive for a brief moment?

Read more

.

Volver arriba

.

This page has the following sub pages.