Abr 11 2016

La animación española en el escaparate internacional. Crónicas desde Stuttgart y Annecy

Sara Álvarez Sarrat, Beatriz Herráiz Zornoza y Adriana Navarro

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2016.4791

Resumen: La animación española ha tenido un escaparate de excepción durante el 2015: por primera vez dos de los grandes festivales de animación a nivel internacional, el Trickfilm Festival de Stuttgart, (Alemania) y el veterano Festival International du Film d’Animation de Annecy (Francia), han coincidido en invitar a España para dar a conocer su producción en animación. Adriana Navarro, Beatriz Herráiz y Sara Álvarez nos cuentan los acontecimientos más destacados de ambos festivales.

Espacios-Navarro

Palabras clave: Animación española, Stuttgart, Annecy, MIFA, mercado, festival.

Biografías:

Sara Álvarez Sarrat es profesora Titular de Universitad en la Facultad de Bellas Artes. UPV. Inició su carrera en las productoras de animación Tiranosaurus Producciones y Truca Films, y realizó una estancia en el magazine online AWN (Los Ángeles, California). Ha participado como ponente en congresos internacionales, y publicado en revistas especializadas (Animation Studies, 2013, Hispanic Research Journal, 2014). En 2011 colaboró en la publicación Raoul Servais. Integral de cortometrajes, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca. En 2012 comisarió la exposición Surviving Life: Collages de la película de Jan Švankmajer (Sala Josep Renau, Valencia).

Beatriz Herráiz Zornoza (Valencia, 1975). Doctora en Bellas Artes, actualmente es profesora en el Grado en Comunicación Audiovisual y la Facultad de Bellas Artes de Valencia, e integrante del Grupo de investigación en Animación: Arte e Industria. Ha trabajado como diseñadora gráfica para Canal9 y UPVRTV, para identidad de cadena, programas e informativos. Como investigadora ha realizado publicaciones para el Congreso de Tipografía, CONFIA y SAS. Además ha sido la coordinadora de Historias para compartir, proyecto de cooperación internacional en el Conservatorio audiovisual escenográfico de diferentes obras de teatro como Bonnie y Clyde ( Teatro Galo Real), Consonants y Dot (Premio Feten y MAX Maduiza Teatre), y Harket Protocolo (PanicMap). Ha comisariado la exposición El Mundo Perdido de Jiři Barta (2014, Sala Josep Renau, Valencia).

Adriana Navarro es estudiante de Doctorado en la Universitat Politécnica de València. Fue nominada a los Premios Goya 2014 por su cortometraje Vía Tango, que también forma parte del ciclo Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española. Ha sido asistente de producción del Festival de Cine HollyShorts (Hollywood) y ha distribuido cortometrajes de animación valenciana en el CulturArts IVAC. Ha publicado artículos en publicaciones de Portugal, Argentina y España, e impartido conferencias en el International Motion Festival Cyprus, (Chipre) CONFIA Illustration & Animation Conference y el Congreso Arte e Cinema Avanca (Portugal). Actualmente se encuentra realizando una estancia doctoral en la Universidad de la Sorbona (París).