Mar 16 2013

Animación en la Filmoteca del IVAC. Algunos jalones significativos en su programación

José Antonio Hurtado Álvarez

Jefe de programación del IVAC

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2013.1423

Resumen: La Filmoteca del IVAC siempre ha considerado que la animación, como universo cinematográfico que hay que reivindicar, debía tener una destacada presencia en su programación. A lo largo de su historia, la filmoteca ha apostado por ello  mediante la organización periódica de ciclos y retrospectivas: Aardman Animation, Bill Plympton, Jan Švankmajer, etc. Incluso se ha convertido en colaboradora y sede de festivales de animación, como el Festival de animación Ani_Mar – Premio Miquel Guillem, o Animadrid. A través de estas iniciativas, se ha pretendido abarcar de la manera más extensa posible, tanto desde un punto de vista geográfico como histórico, todo el vasto espacio de la animación. Es de señalar que cuando se publique este artículo el IVAC habrá desaparecido, integrándose en un nuevo organismo, con una merma considerable de personal y presupuesto, lo que supone un grave perjuicio para el funcionamiento de lo que históricamente se conoce por Filmoteca de Valencia.

banner_Piti

Palabras clave: IVAC – La Filmoteca, animación, autores, ciclos, festivales, Valencia

Biografía: José Antonio Hurtado es Diplomado en Historia y Estética del cine por la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. Entre 1985 y 1989 es responsable del Aula de Cine de la Universitat de València. En 1989 entra en la Filmoteca de la Generalitat Valenciana como redactor jefe de la revista Archivos de la Filmoteca. Ese mismo año es nombrado Jefe de Programación, cargo que ocupa actualmente en la Filmoteca del IVAC. Es profesor de géneros cinematográficos en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. Miembro del consejo de redacción de Caimán. Cuadernos de cine, ha colaborado en revistas de cine como Nosferatu y en diversos libros colectivos. También ha coordinado publicaciones monográficas sobre diversos cineastas y géneros. Es autor de los libros Cine negro, cine de género y París, Texas.