Mar 08 2017

DECORADO, (una vida en escena) de Alberto Vázquez

Adriana Navarro Álvarez

(Técnico Superior de Investigación, Universitat Politècnica de València)

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2017.7276.

Resumen: Que Alberto Vázquez es un autor que dibuja y que cuenta historias es algo que a estas alturas (de la película) ofrece pocas dudas. A través de Decorado nos muestra su gusto por diferentes tipos de dibujos animados y el humor de diferentes cineastas (lo de las grafías recargadas y el uso de grabados muy del gusto de Terry Gilliam y animales del pelo de Robert Crumb es una pista a seguir).

En cuanto se levanta el telón, con aparente sencillez y de un modo tan inquietante como efectivo, nos presenta una oferta que no podremos rechazar, transportándonos a un territorio que nos conecta/desconecta de la realidad cotidiana analógica y nos sumerge en la realidad mediatizada. Decorado ha recibido el merecido aplauso y acogida de una interminable lista de festivales, como Cannes, Annecy, y Toronto, entre muchos otros.

Decorado, once minutos de disfrute que se renueva con cada nuevo visionado.

Palabras clave: Decorado, cortometraje, animación, teatro, escenario, representación.

Biografía: Adriana Navarro es doctoranda en la UPV y fue nominada a los Goya 2014. Forma parte del ciclo Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española y de la antología 100 cien años de animación española. Arte y Tecnología. Ha realizado tareas de producción en el HollyShorts Film Festival y de distribución en CulturArts IVAC. Ha publicado e impartido conferencias en Francia, Portugal, Argentina, Chipre y España. Además, colabora en la revista Format Court y en la Coordinadora del Cortometraje Español. Ha realizado una estancia doctoral en la Sorbona y actualmente amplia su formación en The Animation Workshop.