Ene 27 2011

Ámár, un cortometraje de Isabel Herguera

Published by

por  Mª Ángeles López Izquierdo

Universitat Politècnica de València

.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2011.839

.

Desde que mi vida fue llenándose por seres maravillosos, la tarde de los lunes se ha convertido en mi tiempo privado. Aprovecho para hacer aquellas cosas que me gusta hacer en solitario, ponerme al día con alguna exposición o algún cortometraje y por qué no, para desarrollar algún quehacer artístico, que tan falta estoy de ello.

Todo sigue un exquisito ritual. Abro ligeramente las venecianas para que entren los suaves rayos de sol de las cuatro, enciendo el reproductor y me dispongo, acomodada en mi lado del sofá favorito, a ver el último cortometraje de Isabel Herguera. Escribir una breve reseña sobre su última producción, Ámár (2010), es todo un regalo. Sé que añadiré un nuevo cortometraje a mi lista de ejemplos de buen hacer, además Isabel es como sus producciones, desprende esa paz y comodidad que solamente los seres extraordinarios saben provocar en la gente que comparte momentos con ellos.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Isabel Herguera continuó sus estudios en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania y más tarde en el California Institute of the Arts, en Los Ángeles, donde realizó un Máster en el departamento de animación experimental. Posteriormente trabajó en diferentes estudios de animación comercial en Los Ángeles. En 1994 fundó su propio estudio de animación junto con Satinder Singh: Loko Pictures, donde realizaron diversos trabajos de publicidad hasta 2001. Ha trabajado con todo tipo de técnicas: arena, pintura, recortable, tiza, etc. Hay que destacar producciones como: Spain loves you (1988), Safari (1989), Cante de ida y vuelta (1989), Los muertitos (1993) y La gallina ciega (2005) que fue nominada a los premios Goya en 2006. Ha impartido diversos cursos y talleres en el California Institute of the Arts (CALARTS), Los Angeles, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba y actualmente coordina el curso de animación experimental ARTELEKU en el National Institute of Design en Ahmedabad (N.I.D), India. Desde 2003 Isabel Herguera es directora del festival Mostra Internacional de Cinema de Catalunya, Animac en Lleida.

Ámár no pasa desapercibido. Muestra de ello son sus 27 selecciones en festivales internacionales y nacionales desde octubre de 2010, así como los siete premios que ya ha acumulado. Entre los festivales en los que ha sido seleccionado podemos destacar: Festival du Film d´Animation de Bruxelles Anima (Bélgica), Santa Barbara International Film Festival (EEUU), International Film Festival Rotterdam (Holanda). Entre sus premios destacaremos: Mejor Cortometraje Español en el Festival de la Imagen Animada Animadrid (Pozuelo de Alarcón), y Mejor Cortometraje de Animación en Euroshorts Non-Commercial Zone (Varsovia).

Fotograma de Ámár, de Isabel Herguera (2010).

Esta joya de ocho minutos y cuarenta segundos es una muestra del dominio del movimiento, el dibujo y la composición. Ámár es la historia de Inés, que tras unos meses de ausencia regresa cumpliendo la promesa que le hizo a su amigo Ámár. Desea que éste le ayude a recuperar los recuerdos de un viaje que ambos hicieron juntos, del cual sólo le quedan los dibujos y anotaciones que guarda en sus cuadernos.

Ámár surge a partir de los cuadernos de viaje que a lo largo de los últimos cuatro años Isabel Herguera realiza durante su estancia en la India. Estos cuadernos son como diarios con los que redescubre el placer del dibujo en la calle, la impresión instantánea de un lugar.

Ámár ejerce un poder de atracción desde la antesala de su crédito inicial. Con la inmersión en otra realidad, viajamos a otro espacio donde la música, el sonido de la ciudad, las imágenes y los movimientos nos atrapan. Ámár es una historia de sentimientos, de vivencias de recuerdos. Es una de esas historias que nos llenan y nos contiene la respiración para suspirar profundamente en su fin.

Izqda., imagen de los cuadernos de viaje de Isabel Herguera. Dcha., trabajando en su estudio de Goa.

Hay algo que se huele y se percibe en este cortometraje que lo diferencia de otros. Finalmente creo haber descubierto de qué se trata: la historia de cómo se hizo ha dejado huella en la producción, invadiendo las exquisitas imágenes y movimientos que la forman. Quisiera compartir esta información para que cada uno de vosotros podáis apreciar de lo que estoy hablando cuando disfrutéis de Ámar.

.

Biografía de Ámár:

La preproducción de Ámár se llevo a cabo entre Goa, Ahmedabad y San Sebastián.

2008- Durante abril y mayo se realiza el storyboard y la animática, en un pequeño estudio que Isabel Herguera  monta en Goa gracias a su amigo Satinder Singh.

2008- Durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre se realiza la animación.

2008- Es en diciembre cuando el estudio es recogido y los 20 kilos de papel de la animación son envueltos para protegerlos de la humedad. Isabel Herguera regresa a Donosti.

2009- En abril Isabel regresa a Goa y comienzan el entintado de los dibujos.

2009- En junio los 50 kilos de papel son enviados a Donosti.

2009- Es en los meses posteriores cuando en Donosti se trabaja la postproducción.

2010- Ámár comienza a viajar por el mundo y a recibir premios.

.

M. Ángeles López Izquierdo. Tras Licenciarse en Bellas Artes obtiene una beca FPI del Ministerio de Educación y Cultura para continuar sus estudios en Tercer Ciclo, finalizando este período con la defensa de la Tesis Doctoral: El grabado animado experimental: Nuevas posibilidades de creación técnica y simulación estética. Profesora del Departamento de Dibujo de la Universidad Politécnica de Valencia, compagina la docencia con la investigación tanto personal como con el grupo al que pertenece: Grupo de Animación: Arte e Industria. A lo largo de su trayectoria como grabadora, el tema de la ciudad ha sido un referente constante, con el que en la actualidad continúa investigando y experimentando.

.

© Del texto: M. Ángeles López Izquierdo

© De las imágenes: Isabel Herguera

.

Volver arriba

Descargar como PDF icono_pdf

.

27 responses so far




Comments RSS

Leave a Reply

*