Mar 16 2013

Un “rigger” español en Disney: Iker J. De los Mozos

María Lorenzo Hernández

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2013.1421

Resumen: Iker De los Mozos es un animador especializado en la construcción y articulación de personajes 3D, que en la actualidad trabaja en Walt Disney Animation Studios. Ha trabajado en Londres para compañías como Nexus Productions y The Mill, donde ejerció como “rigger” en varios anuncios para cine y televisión. Anteriormente trabajó como supervisor de “rigging” en Kandor Graphics para la película Justin y la espada del valor (Manuel Sicilia, 2013) y cosechó dos Goyas con La dama y la muerte (Javier Recio, 2010) y El lince perdido (Manuel Sicilia, Raúl García, 2009). Su primer proyecto como “rigger” profesional fue Planet 51 (2010), de Ilion Animation Studios, también galardonada con este premio. Iker De los Mozos es, además, profesor del módulo de SetUp y Rigging en el Máster de Animación de la UPV.

banner_Iker

Palabras clave: Animación, “rigging”, profesionalización, trabajo en equipo, Disney

Biografía: María Lorenzo Hernández es profesora de animación del Departamento de Dibujo, Universitat Politècnica de València. Doctora en Bellas Artes desde 2006, es miembro del Grupo de Investigación en Animación: Arte e Industria. Desde 2011 dirige Con A de animación. Ha presentado ponencias en los congresos anuales de la Society for Animation Studies en Portland, Bournemouth, Atlanta, Edimburgo y Atenas (2007-2011), y en la National PCA/ACA Conference de San Francisco (2008). Ha publicado artículos de investigación en las revistas Animac Magazine, Animation Studies, y en Animation. An interdisciplinary journal. Es realizadora de cortometrajes de animación, como Retrato de D., La flor carnívora, y ha coordinado la realización del filme colectivo El gato baila con su sombra.