Mar 16 2013

Entrevista a Nicolás Matjí, productor de Las aventuras de Tadeo Jones

María Lorenzo Hernández

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2013.1422

Resumen: Nicolás Matjí lleva desde el año 1999 en el mundo de la producción cinematográfica, a través de sus productoras La Fiesta PC y Lightbox Entertainment S.L. En el año 2003 decide especializarse en la producción de contenidos de animación,  produciendo  los cortometrajes de Enrique Gato Tadeo Jones (2004), y Tadeo Jones y el sótano maldito (2007), además de Changes (2006), Tachaaan! (2009) y La Bruxa (2010). En el año 2008 funda Lightbox Entertainment S.L. junto a Enrique Gato,  con el objetivo de producir largometrajes de animación para una audiencia global. Las aventuras  de Tadeo Jones (2012) es el primer largometraje de animación de Lightbox Entertainment, al que seguirá una secuela en breve. En su entrevista, Nicolás Matjí nos desvela algunos detalles de la producción de Las aventuras de Tadeo Jones, película revelación en la cartelera española del pasado año.

banner_Nico

Palabras clave: Animación española, Nicolás Matjí, Tadeo Jones, 3D, producción, Enrique Gato

Biografía: María Lorenzo Hernández es profesora de animación del Departamento de Dibujo, Universitat Politècnica de València. Doctora en Bellas Artes desde 2006, es miembro del Grupo de Investigación en Animación: Arte e Industria. Desde 2011 dirige Con A de animación. Ha presentado ponencias en los congresos anuales de la Society for Animation Studies en Portland, Bournemouth, Atlanta, Edimburgo y Atenas (2007-2011), y en la National PCA/ACA Conference de San Francisco (2008). Ha publicado artículos de investigación en las revistas Animac Magazine, Animation Studies, y en Animation. An interdisciplinary journal. Es realizadora de cortometrajes de animación, como Retrato de D., La flor carnívora, y ha coordinado la realización del filme colectivo El gato baila con su sombra.