Mar 08 2017

César Díaz Meléndez: Commissioned Animator de día, animador independiente de noche

María Lorenzo Hernández

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2017.7295.

Resumen: César Díaz Meléndez (Madrid, 1975) es uno de los animadores españoles más multidisciplinares y valorados a nivel internacional. Animador desde 1994, y después de haber colaborado en decenas de producciones de dibujos animados para televisión y cine —incluyendo Las tres mellizas (Robert Balser, Baltasar Roca, 1995) y El Cid: la leyenda (José Pozo, 2003)—, comenzó a compaginar sus cortometrajes personales —como Documentales animados (2002), No corras tanto (2008) o el más reciente y celebérrimo Zepo (2014), con exquisita animación sobre arena— con su participación en trabajos de stop-motion, como el corto ganador de un Goya El viaje de Said (Coke Rioboo, 2007), el largometraje O Apóstolo (Fernando Cortizo, 2012) y toda una miríada de películas de proyección mundial, como Frankenweenie (Tim Burton, 2012), ParaNorman (Chris Butler, Sam Fell, 2012), Anomalisa (Duke Johnson, Charlie Kaufmann, 2015) y La vida de calabacín (Ma vie de Courgette, Claude Barras, 2016). En la actualidad está trabajando en Londres, en el rodaje del nuevo y misterioso filme de animación de Wes Anderson: Island of Dogs, prevista para 2018.

Palabras clave: Stop-motion, animación de encargo, personajes, largometraje, arena, improvisación.

Biografía: María Lorenzo Hernández, Doctora en Bellas Artes (2006), es profesora de animación de la Universitat Politècnica de València. Ha presentado ponencias frecuentemente en los congresos de la Society for Animation Studies, y fue ponente principal en CONFIA 2015 – Congreso Internacional de Ilustración y Animación (Portugal). Ha colaborado recientemente en el libro Animated Landscapes (Bloomsbury, 2015), compilado por Chris Pallant, y también ha publicado artículos en las revistas académicas Animation Journal, Animation Studies y Animation: An Interdisciplinary Journal, entre otras. Desde 2011 dirige Con A de animación. También es realizadora de animación, nominada al Goya en 2016 por su cortometraje La noche del océano (2015).