Mar 08 2017

Barry Purves, el animador escénico

Marta Gil Soriano

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2017.7294

Resumen: La filmografía de Barry Purves es mundialmente conocida en los festivales de animación. Barry J C Purves (Woodbridge, Reino Unido, 1955), un aspirante a actor, se convirtió inesperadamente en animador tras realizar una prueba con marionetas para Cosgrove Hall Films, donde produjo trabajos comerciales durante más de diez años. Su revelación llegó con Next (1990), realizado para Aardman, y desde que funda su productora Bare Board Films se han sucedido en su filmografía obras maestras como Screenplay (1992), Rigoletto (1993), Achilles (1995) o Tchaikovsky (2011). Sus marionetas tienen gran realismo y vehiculan emociones poderosas; pero, sobre todo, los filmes personales de Purves establecen relaciones privilegiadas con toda la herencia de las artes escénicas, desde el teatro griego hasta el teatro clásico, la ópera, el ballet, e incluso el teatro de marionetas Bunraku. Purves no ha dejado de ser un artista polifacético que alterna sus filmes personales con producciones para el público infantil, y en años recientes ha diseñado y dirigido numerosos montajes teatrales, aplaudidos por crítica y público. En la siguiente conversación Barry J C Purves nos desvela las claves de su proceso creativo en la animación, y su personal relación con el teatro.

Palabras clave: Animación, Stop motion, Barry Purves, marionetas, teatro.

Biografía: Marta Gil Soriano (Orihuela, 1993) es graduada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (2015) y estudiante del Máster en Producción artística (2015-2017). Es co-fundadora del estudio de animación PTERODACTIVE, una start-up de servicios donde es responsable de animación 2D y Marketing. Ha trabajado en la producción de la serie de stop-motion Clay Kids (Javier Tostado, 2015), y su proyecto Apolo 21 (codirigido con Julia Cruz) fue seleccionado en diversos festivales como el NonStop Barcelona Animació o 3D Wire. Es asimismo colaboradora del Vicedecanato de Bellas Artes de la UPV y del Departamento de Dibujo.

www.pterodactive.com