Mar 09 2017

Jose Moo

Realizadores independientes

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2017.7298

Resumen: En este artículo os presentamos The Neverending Wall, un cortometraje de animación dirigido por Silvia Carpizo, donde una serie de murales se animan por medio de técnicas digitales 2D y su integración con imagen real. Su argumento reside en un concepto universal de lucha, como un guiño a la esencia humana y un alegato a la expresividad individual. Un solo personaje, Seele, realizará su recorrido a través de la galería más grande al aire libre del mundo, la East Side Gallery, último tramo del conocido muro de la vergüenza, el muro de Berlín: 1300 metros de pared que aún se mantienen en pie.

La producción cuenta con el apoyo de la compañía gallega Abano Produccións, encabezada por Chelo Loureiro, nominada a los Goya de animación en cinco ocasiones, y en la actualidad formando parte de proyectos de éxito tales como Decorado de Alberto Vázquez (Nominado a los Goya, 2016), y el largometraje Migas de Pan (Manane Rodríguez, 2016) —seleccionado por Uruguay para la carrera de los Oscar—. The Neverending Wall cuenta también con un fuerte apoyo institucional gracias a las ayudas estatales del ICAA, CulturArts IVAC, y AGADIC. Fue seleccionado para representar a España en Euroconection de Clermont-Ferrand, punto de partida para obtener coproducción alemana y ser adquirido por Movistar+.

La producción ha sido realizada en la Universitat Politècnica de Valencia, gracias al convenio colaborativo del Master en Animación de la UPV y la productora Abano Producións. En este artículo, su directora Silvia Carpizo y el asistente de dirección y supervisor y realizador de postproducción, Jose Moo, nos explicarán el desarrollo de este fascinante cortometraje y todas las fases de su creación.

Palabras clave: Animación 2D, grafiti, Berlín, muro, pintura mural, East Side Gallery, cortometraje.

Biografías:

Silvia Carpizo: Licenciada en Historia del arte, cursó el Máster de Animación de la UPV, donde realizó su primer corto de animación, Alienation (2013), ganador de varios premios y seleccionado en más de 90 festivales nacionales e internacionales, y con el que descubrió la animación como la disciplina que engloba sus dos grandes vocaciones que le acompañan desde niña: el lenguaje cinematográfico y el dibujo. Ha experimentado con diferentes técnicas de animación, pero la que ha hecho propia es la animación mural, donde combina la animación 2D experimental con grafitis ya existentes, con temática conceptual y de gran impacto social en su narración. También ha participado en el cortometraje colectivo El gato baila con su sombra (María Lorenzo, 2012), y su cortometraje Without Breath (Sin respiro, 2015) fue seleccionado por la Cátedra Internacional Arte y Enfermedades de la UPV para su exhibición en numerosas muestras europeas de arte contemporáneo. Actualmente dirige The Neverending Wall (2016), iniciando su carrera como realizadora y productora con apoyo cultural institucional y cinematográfico.

Web: www.theneverendingwall.es

José Manuel Olmos Orduña: Nace en Valencia en 1986. Mientras cursa Ingeniería Técnica Informática en la Universitat Politècnica de València muestra un gran interés por el cine, por lo que decide continuar sus estudios son el Máster en Posproducción Digital de la UPV. Comienza a trabajar en publicidad y rueda cortometrajes de ficción hasta que descubre el mundo animado a través del Máster de Animación de la UPV. Durante su realización colabora en varios proyectos de cortometraje como postproductor. En la actualidad trabaja como ayudante de dirección y postproductor en el cortometraje The Neverending Wall.

Web: www.josemoo.com