Mar 16 2013

Enseñando animación y el universo

Gil Alkabetz

HFF – Postdam

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2013.1425

Resumen: La animación, como universo fabricado, necesita reglas que orienten al realizador para orientar su creatividad. La existencia de tales reglas no constriñe la imaginación, sino que la estimulan. A partir de este principio, Gil Alkabetz desarrolla diversos talleres donde los estudiantes de animación realizan pequeños proyectos a partir de una serie de restricciones, que paradójicamente fomentan la aparición de resultados creativos y originales. La aplicación de este tipo de premisas para estimular la expresividad personal de los alumnos tiene un resultado positivo en la industria, donde cada vez más se demandan soluciones originales e impactantes.

banner_Gil

Palabras clave: Animación, creatividad, limitaciones, proyecto, enseñanza

Biografía: Gil Alkabetz nace en Kibuz, Israel, 1957. Estudia en la Academia de Arte y Diseño de Bezelel, Jerusalén. Continúa su carrera como animador y director en el estudio Frame by Frame de Israel, y más adelante en el Sweet Home Studio en Sttutgart, Alemania. Es profesor invitado en diversas instituciones de Israel, Estados Unidos y Suiza. Desde 2004 enseña de forma permanente en la HFF-Postdam, y desde 2005 en la Filmakademie BW. Es autor de cortometrajes como Yankale, Rubicon, Morir de Amor y The da Vinci Time Code, que han tenido amplio reconocimiento. Los festivales más famosos del mundo le han dedicado importantes retrospectivas. Es también profesor invitado del Máster de Animación de la UPV.