Mar 26 2015

Cuentos de Viejos: los relatos de la memoria

Published by

Marcelo Dematei y María Laura Piaggio

Realizadores independientes

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2015.3541

.

Resumen: Cuentos de Viejos es un documental colaborativo transmedia que incluye una serie de animación para TV, una plataforma web y proyectos escolares. Concebido por las productoras HIERROanimación (Bogotá) y Piaggiodematei (Barcelona), fue elegido Mejor Proyecto Transmedia en el MIFA-Festival de Annecy 2012. Ese mismo año comenzó a producirse, coproducido por la TV pública colombiana (RTVC-Señal Colombia). La serie fue estrenada en septiembre de 2013, y está en producción una tercera temporada. Recibió numerosas distinciones internacionales, y en 2014 estuvo presente en decenas de festivales incluyendo Annecy, Hiroshima, Anima Mundi, Dok Leipzig, DocDF y Animasivo. Fue merecedor de dos premios TAL (de la Red de TV pública latinoamericana), nominado al Prix Jeunesse International y el Japan Prize, y obtuvo el India Catalina a la Innovación (otorgado por la academia colombiana de TV). También ha sido galardonado en el Savannah Animation Festival (USA), Golden Kuker (Bulgaria) y Anima (Argentina). En el siguiente artículo, dos de sus principales artífices nos revelan los entresijos de este inusual modelo de éxito.

.

cuentosdeviejos

.

Palabras clave: Animación, documental, transmedia, serie de TV, colaborativo.

Biografías:

Marcelo Dematei nace en Mercedes B, Argentina, 1967). Director y diseñador. Especialista en animación e ilustración. Graduado de la Universidad de Buenos Aires y actualmente con su tesis doctoral en curso por la Universitat Politècnica de València; como investigador independiente ha publicado artículos y colaborado con universidades españolas, argentinas y colombianas. Fue director del Máster en Animación por Ordenador de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

www.marcelodematei.com

María Laura Piaggio nace en Buenos Aires, Argentina, 1970. Directora Creativa y Productora. Especialista en transmedia. Diseñadora gráfica por la Universidad de Buenos Aires, y Master en Artes Digitales por la Universitat Pompeu Fabra. Imparte clases y ha participado en proyectos de investigación en distintas universidades de Latinoamérica y España.

Ambos son socios y trabajan desde Piaggiodematei, productora independiente radicada en Barcelona, dedicada al diseño y producción crossmedia, y el desarrollo de IPs y proyectos propios. Sus trabajos han recibido reconocimientos como los Premios TAL (TV Latinoamericana), Prix Jeunesse Internacional, India Catalina (TV colombiana), Eurographics, Japan Prize entre otros de animación, artes electrónicas y TV. En los últimos dos años han coproducido, codirigido y diseñado el arte del transmedia Cuentos de Viejos, junto con Carlos Smith de HIERROanimación, entre otros proyectos.

.

Volumen completo en Sendemà

Volver arriba