Mar 08 2017

Esculpiendo el fotograma. La elaboración de maquettes en el proceso de producción de largometrajes animados

Published by

Adrián Encinas Salamanca

Investigador independiente

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2017.7299

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Resumen: Desde los inicios de la producción de largometrajes de animación hasta la actualidad, la escultura ha tenido un papel capital a la hora de abordar el diseño de los personajes en tres dimensiones, dado que las esculturas de pequeñas escala, que internacionalmente se denominan maquettes, ofrecen una ayuda inestimable para valorar su potencial visual desde todos los ángulos. Este trabajo se ha ido perfeccionado a lo largo del tiempo hasta convertirse en un rol indispensable dentro de cualquiera de los grandes estudios del cine animado. Las siguientes páginas, redactadas por el incansable cronista de la animación stop-motion, Adrián Encinas, darán cuenta de uno de los pasos creativos más espectaculares en el proceso de producir los grandes largometrajes de animación de todos los tiempos.

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Palabras clave: Maquette, escultura, diseño, preproducción.

Biografía: Adrián Encinas Salamanca (Madrid, 1986) es un apasionado del cine de animación stop-motion. Alejado de la plastilina, los metales, los plásticos y el látex, este ingeniero se concentra en la labor de observar, reseñar, mostrar y por ende difundir el arte de esta centenaria técnica. En 2008 inicia su andadura con el blog Puppets & Clay, el primero en castellano en dedicarse exclusivamente al stop-motion y uno de los más exhaustivos hasta la actualidad. Además de ello, desde 2010 dirige un fanzine anárquico en periodicidad bajo el mismo nombre que su blog, y el pasado 2016 publicó el libro ¡Bien hecho, Gromit! Cuarenta Años de Aardman Animations (Diábolo Ediciones). Inquieto e incansable, Encinas no solo ha puesto su prosa al servicio de sus intereses, sino que es colaborador en fanzines de culto (Data, Amazing Monsters), revistas digitales en inglés (Stop Motion Magazine), libros colaborativos (El cortometraje español en 100 nombres, 2016) e incluso catálogos de exposiciones (Stop Motion Don’t Stop, 2013).

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