Ene 21 2011

Producción

Published by

The Neverending Wall. Diario de producción de un cortometraje

Silvia Carpizo y Jose Moo

.

En este artículo os presentamos The Neverending Wall, un cortometraje de animación dirigido por Silvia Carpizo, donde una serie de murales se animan por medio de técnicas digitales 2D y su integración con imagen real. Su argumento reside en un concepto universal de lucha, como un guiño a la esencia humana y un alegato a la expresividad individual. Un solo personaje, Seele, realizará su recorrido a través de la galería más grande al aire libre del mundo, la East Side Gallery, último tramo del conocido muro de la vergüenza, el muro de Berlín: 1300 metros de pared que aún se mantienen en pie.

La producción cuenta con el apoyo de la compañía gallega Abano Produccións, encabezada por Chelo Loureiro, nominada a los Goya de animación en cinco ocasiones, y en la actualidad formando parte de proyectos de éxito tales como Decorado de Alberto Vázquez (Nominado a los Goya, 2016), y el largometraje Migas de Pan (Manane Rodríguez, 2016) —seleccionado por Uruguay para la carrera de los Oscar—. The Neverending Wall cuenta también con un fuerte apoyo institucional gracias a las ayudas estatales del ICAA, CulturArts IVAC, y AGADIC. Fue seleccionado para representar a España en Euroconection de Clermont-Ferrand, punto de partida para obtener coproducción alemana y ser adquirido por Movistar+.

La producción ha sido realizada en la Universitat Politècnica de Valencia, gracias al convenio colaborativo del Master en Animación de la UPV y la productora Abano Producións. En este artículo, su directora Silvia Carpizo y el asistente de dirección y supervisor y realizador de postproducción, Jose Moo, nos explicarán el desarrollo de este fascinante cortometraje y todas las fases de su creación.

.

.

Volumen completo

.

Esculpiendo el fotograma. La elaboración de maquettes en el proceso de producción de largometrajes animados

Adrián Encinas Salamanca

.

Desde los inicios de la producción de largometrajes de animación hasta la actualidad, la escultura ha tenido un papel capital a la hora de abordar el diseño de los personajes en tres dimensiones, dado que las esculturas de pequeñas escala, que internacionalmente se denominan maquettes, ofrecen una ayuda inestimable para valorar su potencial visual desde todos los ángulos. Este trabajo se ha ido perfeccionado a lo largo del tiempo hasta convertirse en un rol indispensable dentro de cualquiera de los grandes estudios del cine animado. Las siguientes páginas, redactadas por el incansable cronista de la animación stop-motion, Adrián Encinas, darán cuenta de uno de los pasos creativos más espectaculares en el proceso de producir los grandes largometrajes de animación de todos los tiempos.

.

Volumen completo

.

.

ENTRADAS ANTERIORES


.Belli Ramírez, Dirección de Producción para proyectos de animación

.  J. Ignacio Meneu Oset

Belli Ramírez es directora de producción, consultora para producciones de animación y docente. Comenzó en el año 1992 en la productora D’Ocon Films como asistente de producción, y desde 1994 hasta 1999 trabajó en la productora Neptuno Films como Production Manager, donde realizaron series para televisión que se han podido ver en todo el mundo. La curiosidad por grandes producciones la llevó a las antípodas para formar parte del equipo del estudio Animal Logic, donde trabajó en la película Ga’Hoole. La leyenda de los guardianes (Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole, Zack Snyder, 2010). También ha explorado el terreno de la creación y con colaboradores ha creado el estudio de animación Able&Baker, donde están desarrollando algunos proyectos. Belli es una persona inquieta y emprendedora que ha trabajado como productora en proyectos de gran éxito. Nos interesa su opinión como experta en la producción y en la organización de una película de animación; su faceta de docente y de conferenciante nos puede dar una visión clara de lo que demandan las nuevas generaciones que quieren dedicarse a la animación.

.

Seguir leyendo

.

Un día en El asombroso mundo de Gumball

  Eva Figueroa López y Juan Pedro Arroyo Molina

Seguir leyendo

.

Cuentos de Viejos: los relatos de la memoria

  Marcelo Dematei y María Laura Piaggio

Seguir leyendo

.

Antón. Diario de una aventura en stop-motion

  María Rosario Carlino

Seguir leyendo

Enseñando animación y el universo

  Gil Alkabetz

Seguir leyendo

 

Historias para compartir. España y Malí unidos por el cuento (y la animación)

  Beatriz Herráiz Zornoza

Seguir leyendo

 

A los jóvenes animadores. I edición del Máster en Animación UPV: una experiencia compartida

  Adriana Navarro

Seguir leyendo

.

Máster en Animación de la UPV. La primera edición de un Máster con historia

. Sara Álvarez Sarrat

Seguir leyendo

 

.

Volver arriba

This page has the following sub pages.